La justicia ordena el cierre de un bingo en Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad clausurará una sala de bingo en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el cambio de ubicación del establecimiento por no respetar el mínimo de 750 metros de separación con otro local.  

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad procederá esta semana a la clausura de una sala de bingo de la Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria ubicada en la calle Carvajal de Las Palmas de Gran Canaria en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 2 de diciembre de 2010 debido a la cercanía con otro local.

El fallo anula el cambio de ubicación de ese establecimiento desde la avenida Mesa y López al emplazamiento actual, ya que el mismo no guarda la distancia mínima de 750 metros reglamentariamente establecida respecto a otro local previamente autorizado situada en la calle Suárez Naranjo. El fallo, además, fue confirmado por el Tribunal Supremo mediante sentencia de 20 de septiembre de 2013.

Esta situación se inició en 2005, cuando Bingo El Faro solicitó ubicar una sala en la calle Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria, que aún no ha instalado y obtuvo la autorización por silencio administrativo. Por otra parte, la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación autorizó dos años después, en 2007, un cambio de ubicación una sala que Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria tenía en la avenida Mesa y López a la calle Carvajal, ambas de Las Palmas de Gran Canaria.

Debido a la cercanía del nuevo emplazamiento con el autorizado a Bingo El Faro, este interpuso un recurso de alzada que fue desestimado el año siguiente (2008), por lo que presentó luego un recurso contencioso-administrativo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estimó de forma íntegra. Así, la sentencia del TSJC (de 2010) anuló el cambio de ubicación.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2013 tras la presentación de un recurso de casación, por lo que la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia dispuso la ejecución de la sentencia en 2016. Desde entonces, la Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria ha interpuesto distintos recursos que han impedido la ejecución de la sentencia, pero el TSJC acabó por desestimarlos todos en enero de este año. En consecuencia, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad cumplirá el mandato judicial y procederá a la clausura de la sala de bingo de la calle Carvajal.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias