Detenido tras encontrar 8 cadáveres de perros en Santa Brígida.

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal en Gran Canaria

· La investigación comenzó el pasado día 4 de enero en el municipio de Santa Brígida, donde en un lugar próximo al sendero Las Meleguinas fueron encontrados hasta ocho cadáveres de canes.

· El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil pudo localizar al supuesto autor de los hechos gracias, fundamentalmente, primero a la colaboración ciudadana y segundo por los microchips encontrados en los cadáveres.

31 de enero de 2018.- La Patrulla del SEPRONA de San Mateo ha citado ante el Juez, en calidad de investigado, desde el pasado día 23 a una persona de iniciales M.A.A.H., de nacionalidad española y 43 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal tras no atender correctamente a varios canes de su propiedad y causarles por ello la muerte.

Los agentes comprobaron el elevado número de perros, mayoritariamente de la especie podenco canario -73 en total- que ha tenido desde el año 2006 hasta hoy, animales vinculados al deporte cinegético.

Aviso de un ciudadano
Fue durante la mañana del pasado día 3 cuando un senderista avisó al 112 sobre el hallazgo de varios cadáveres de animales canes en los Llanos de María Rivera, avisando a los agentes de la Policía Local para las primeras diligencias; al día siguiente los agentes del SEPRONA localizaron en el lugar concreto hasta un total de ocho cuerpos en una pendiente pronunciada de difícil acceso, consiguiendo la correcta lectura del preceptivo microchip en cinco de aquellos.

Investigación e identificación del presunto autor del maltrato
Gracias a los datos obtenidos de los microchips se consiguieron datos concretos sobre los propietarios de los animales, dando como resultado que al menos uno de los canes el autor le produjo supuestamente la muerte de forma directa, acreditándose además con varias manifestaciones de testigos que M.A.A.H. dejó morir al menos a otros tres animales debido a varias enfermedades sin llevarlos a un facultativo para ser tratados correctamente, existiendo aparentemente un maltrato injustificado.

Los agentes recogieron uno de los cadáveres para su traslado al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar una necropsia que está pendiente de la autorización judicial.

Por otro lado se ha procedido a la confección de denuncias administrativas ante el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ya los propietarios o poseedores de animales están obligados a comunicar a dicha Corporación Municipal la baja por muerte de un animal, así como que está prohibido el abandono de un animal muerto, todo ello en base a la Ordenanza Municipal en cuestión.

El investigado es el propietario de otro animal que en noviembre de 2017 la Patrulla del SEPRONA de Santa María de Guía localizó en estado de fuerte caquexia en la localidad de Sardina del Norte.

El investigado, junto con las diligencias policiales realizadas, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.