9 cámaras de vigilancia en la GC-3 entre el Guiniguada y Lomo Los Frailes.

El Cabildo de Gran Canaria ha instalado 9 cámaras de vigilancia en la Circunvalación (GC-3) entre el Guiniguada y Lomo Los Frailes para mejorar la seguridad de la vía, una actuación que se enmarca en el proyecto de ampliación y mejora del circuito cerrado de televisión del contrato de conservación del área Metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.


Son cámaras móviles exteriores de última tecnología que se han instalado en la mediana de la carretera de modo que permiten la visualización íntegra del tramo y están conectadas al Centro de Control de Túneles de La Laja, al igual que el resto de cámaras de video vigilancia ubicadas en la GC-1 y en todos los túneles de la capital.

“El nuevo sistema permite detectar de forma inmediata cualquier incidencia en la vía y una respuesta más rápida del servicio de Carreteras, lo que redunda en una mayor seguridad y protección para los usuarios”, subrayó el también vicepresidente primero.

La actuación ha incluido la instalación de columnas de soporte de 12 metros de altura con armarios para equipos informáticos y depósitos de agua, una nueva red de fibra óptica, equipos de alta gestión informática, y la creación de un anillo de comunicaciones con la red de cámaras.

Además, se han realizado acometidas eléctricas independientes con elementos de protección y control, el acondicionamiento de nuevos armarios para alojar los sistemas de gestión en el centro de control de La Laja con los servidores y los equipos de video grabación.

El Cabildo acometerá más adelante la instalación de cámaras también en el nuevo tramo de la GC-3 entre Piletas y Arucas, abierto al tráfico recientemente y dado el importante flujo de vehículos diario que soporta.

Iluminación en el túnel de Tiritaña

También como una medida para mejorar la seguridad, el Cabildo está instalando iluminación en el túnel de Tiritaña en la antigua carretera del Sur (GC-500), con un presupuesto que ronda los 295.000 euros.

El nuevo alumbrado comprende 106 metros de longitud en ambas direcciones e incluye la iluminación central en el interior de forma permanente con 18 luminarias de tecnología led. Además, se instalarán 74 luminarias de vapor de sodio de refuerzo en la entrada y salida de túnel.

El consejero destacó la importancia de la actuación debido a que el túnel es muy oscuro por ser perforado en la roca. “Damos repuesta a una antigua reclamación de los conductores, ciclistas y del transporte público y de mejorar la seguridad de la vía”, agregó.

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ya ha acometido la iluminación de los dos túneles anteriores, el de Cañadas del Canario y Los Frailes, con lo que, finalizada esta obra, culminará la iluminación de todos los túneles de la GC-500.

Vídeos recomendados:

Noticias relacionadas:

data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_stacked"