Traslado de arena excedente de La Puntilla hacia La Cícer.

Las Concejalías de Urbanismo y Ciudad de Mar coordinan el traslado de 2.500 metros cúbicos de áridos en la Playa de Las Canteras entre el lunes, 11, hasta el viernes 15 de diciembre, entre las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana

Ciudad de Mar cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias para mover arena entre las calles Padre Cueto y la Plaza de Saulo Torón al nuevo espacio bajo de la Pasarela de La Cícer

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 7 de diciembre de 2017.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el traslado de arena excedente de la zona de La Puntilla al nuevo espacio de la playa de Las Canteras que se ha ganado mediante la construcción de la pasarela de la Cícer el próximo lunes 11 de diciembre.

Las Concejalías de Urbanismo y Ciudad de Mar van a coordinar el traslado de 2.500 metros cúbicos de arena, que se llevará a cabo la próxima semana, entre el lunes 11, y el viernes, 15 de diciembre, en horario nocturno, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana. Para los trabajos será necesario utilizar cinco camiones de 15 metros cúbicos de capacidad, tres máquinas, dos situadas en La Puntilla y una en La Cícer, y cuatro operarios. El domingo, 10, por la noche, se actuará en la preparación de los accesos, y el traslado de la arena se realizará entre el lunes y el viernes.

La extracción de la arena se acometerá entre las calles Padre Cueto y la Plazoleta de Saulo Torón. Para ello se acondicionará un acceso temporal a la playa para los camiones desde la calle Gomera. La profundidad de la excavación no superará en cualquier caso los 40 centímetros y se llevará a cabo con una pala cargadora. La pendiente resultante será idéntica a la natural de la playa.

El recorrido de los camiones con la arena se realizará por las calles Gomera, Eduardo Benot, Avenida Marítima, Túnel de Julio Luengo, Mario César, Fernando Guanarteme y Pizarro.

El Concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “el traslado de arena es uno de los últimos pasos que damos antes de inaugurar totalmente la nueva pasarela de La Cícer, la plaza pública y los 2.500 metros cuadrados de playa que ganamos gracias a una actuación que mejora notablemente la fisonomía de una parte del litoral de la ciudad tan importante”.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha asegurado que “procederemos a mover la arena que sobra en La Puntilla para llevarla a un espacio que se convertirá en un nuevo icono de la ciudad. Todos los trabajos se harán con el objetivo de no alterar el ecosistema. Los técnicos han realizado las mediciones y simulaciones necesarias previamente para poder llevar a cabo esta actuación”.

El Ayuntamiento ha decidido trasladar arena procedente de la zona de La Puntilla y Playa Grande, espacios donde existe un excedente de este sedimento. La Demarcación de Costas de Canarias comunicó en su momento al Consistorio la autorización para poder llevar a cabo este traslado de arena, de un lado a otro de la playa, una vez finalizaran las obras de construcción del nuevo equipamiento litoral. De hecho, un inspector de Costas se encargará de hacer un seguimiento de los trabajos.

El área de Ciudad de Mar trasladó a la Microárea Ecoturística de Las Canteras el pasado mes de junio, el proyecto de reubicación de los áridos, una decisión basada en las conclusiones del Estudio sobre el Balance Sedimentario de la playa de Las Canteras, dirigido por el investigador del Grupo de Geología Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Alonso Bilbao. El estudio, realizado en 2015, recomienda que la arena permanezca en el mismo ecosistema de la playa y que se traslade desde las zonas donde existe excedente, a aquellas con déficit.

El Ayuntamiento ha recordado que esta actuación, necesaria en estos momentos, no debe terminar aquí, y ya se ha solicitado a Costas la realización de un estudio integral de toda la dársena y La Barra. “Es fundamental que podamos manejar un estudio riguroso y preciso que nos muestre una fotografía de lo que ocurre en los fondos de la playa desde el arrecife hasta la orilla”, ha aseverado Ramírez.

Ciudad de Mar distribuirá estos días, previos al comienzo de los trabajos, dípticos con toda la información de la actuación entre los vecinos de las calles afectadas. “Queremos pedir disculpas y comprensión a los vecinos que se puedan sentir afectados por estos trabajos. Tenemos que hacerlo en horario nocturno por seguridad, en horarios con muy poco tráfico y para evitar mayores molestias. De todas maneras, intentaremos agilizar la recogida y traslado de la arena”, explicó Ramírez.