La Juventud Obrera Cristiana celebra su 48º Consejo General.

Los y las jóvenes necesitamos ser protagonistas para poder construir un mundo más justo, no pueden quitarnos esa responsabilidad.

La precariedad vital que vive la juventud condiciona su participación social.

La Juventud Obrera Cristiana celebra su 48º Consejo General, donde 120 jóvenes de toda España se reúnen para concretar líneas de acción de cara a la transformación de sus condiciones de vida.

5 de Diciembre - “Con incertidumbre, en el paro o sufriendo la precariedad laboral, sin acceso a una vivienda digna, con una dificultad de acceso a los estudios cada vez mayor; explotados, marginados e ignorados, sin canales reales de participación para que nuestra voz sea escuchada y valorada, aumentando así la injusticia y las desigualdades. Jóvenes sin presente y sin futuro, sufrientes de un contexto y estructura social que fractura nuestras vidas; Éste el rosto de la Juventud.” Resumía Mª Isabel Herrera, miembro del Secretariado General de la Juventud Obrera Cristiana (en adelante JOC) en España.

En la rueda de prensa celebrada hoy 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, donde además de Miriam Arbelo presidenta de la JOC Canarias, M ª Isabel Herrera y Raquel Lara, miembros del Secretariado General de la JOC, expusieron un análisis de la realidad juvenil y de las claves de la poca participación social de la juventud.

Según datos de distintos informes sobre la juventud española solo 1 de cada 3 personas jóvenes tiene algún tipo de participación incluida la participación en grupos deportivos. “Un porcentaje muy bajo que se explica viendo la dualidad que viven los jóvenes respecto a las expectativas reales que tienen y sus referencias sociales, marcadas más por el tener que por el ser”. Afirmaba Mª Isabel Herrera.

Los datos aportados nos dibujan una juventud en España que ve su realidad marcada por el paro, el 36% en menores de 25 años según la EPA del tercer trimestre de 2017, la pobreza laboral, el 20% de los jóvenes que trabajan tienen un nivel de ingresos inferior al 60% del ingreso medio según la OIT, el fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años siendo España es el segundo país de la Unión Europea, la imposibilidad de independizarse, solo un 6% de las personas menores de 25 años puede hacerlo aumentando el número a un 41,3% en el rango de edades de 25 a 29 años (último trimestre 2016. Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. - Riesgo de pobreza). Es decir, los jóvenes están en riesgo de pobreza, el 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza según AROPE de 2015 (At-Risk- Of Poverty and Exclusion).

A su vez, está presente un sistema educativo que no da respuesta ni parte de la realidad que vive el alumno, con la reducción constante de inversiones en políticas de juventud y políticas sociales, provocando que los planes y proyectos no lleguen a los barrios donde se mueve la juventud. Unas crecientes adicciones, ya no solo de sustancias sino también a las digitales (videojuegos, redes sociales...) que nos despersonalizan y nos aíslan del resto perdiendo las habilidades sociales para relacionarnos y una juventud que tiene como referentes sociales a Amancio Ortega o a Bill Gates por encima incluso de sus padres.

“Los y las jóvenes tenemos deseo de cambio, capacidad de indignarnos, organizarnos y hacer que otros jóvenes también se organicen” argumentaba Raquel Lara. “Tenemos las capacidades y dones para hacer este mundo más fraterno y justo, pero no nos sentimos acompañados para poner todo ese potencial al servicio de la comunidad.”

“Mayor inversión en los y las jóvenes, y no solo económicamente o de infraestructura, hay que invertir tiempo, estar presentes. Hay que partir de las potencialidades y de la realidad de cada joven, generar dinámicas que favorezcan una visión crítica de la realidad y que fomenten la cooperación más que la competitividad.” Son algunas de las propuestas que en la persona de Raquel Lara la JOC hacía. “Hay que buscar el protagonismo de los jóvenes, darles los espacios y las herramientas para que vayan construyendo un mundo más justo. No pueden quitarnos esta responsabilidad, es nuestra” sentenciaba.

Bajo estas claves y asumiendo esta responsabilidad, más de 120 jóvenes entre 17 y 29 años de edad, celebran a partir del próximo día 6 y hasta el 10 de Diciembre el 48º Consejo General de la JOC, el primero que se hace en Canarias. El Consejo General es el máximo órgano decisorio del movimiento, donde los propios jóvenes son los que reflexionan, debaten, comparten y deciden las líneas y prioridades que determinarán su trabajo durante los próximos tres años. Se celebrará en Tafira y cuenta con 3 espacios abiertos a la participación pública:

· Acto de inauguración, día 6 de diciembre, en el Teatro Guiniguada en Las Palmas a las 19h.

· Acto público, día 9 de diciembre en Triana, el a partir de las 17h.

· Eucaristía en la catedral de Santa Ana, que será celebrada por D. Francisco Casas obispo de Canarias, el día 9 a las 19h.