13 detenidos por pedir préstamos a nombre de indigentes y toxicómanos.

Trece detenidos en la isla de Gran Canaria
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a estafar a empresas crediticias con falsos testaferros

Ofrecían beneficios económicos a indigentes y toxicómanos con escasos recursos a cambio de que estos se prestaran a solicitar créditos y financiar compras, cuyos beneficiarios finales eran los miembros de la organización

Han sido detenidos un total de 12 hombres y una mujer en diferentes localidades de la isla de Gran Canaria

El fraude asciende a 165.000 euros, en un total de 77 operaciones fraudulentas descubiertas, mediante las que se adquirieron turismos, motocicletas, grandes electrodomésticos, equipos musicales, herramientas, teléfonos móviles, tratamientos dentales o paquetes vacacionales


28-diciembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la isla de Gran Canaria a doce hombres y a una mujer con edades comprendidas entre los 27 y los 63 años, 10 de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales. Ofrecían beneficios económicos a indigentes y toxicómanos con escasos recursos a cambio de que estos se prestaran a solicitar créditos y financiar compras, cuyos beneficiarios finales eran los miembros de la organización. El fraude asciende a 165.000 euros, en un total de 77 operaciones fraudulentas descubiertas.

Durante el mes de octubre del pasado año, los investigadores policiales tuvieron conocimiento de una compra cuya financiación podría estar sustentada en documentos de dudosa procedencia, por lo que se inició una investigación al respecto.

Modus operandi

Gracias a esta se destapó un entramado criminal dedicado a estafar a empresas dedicadas a conceder microcréditos y financiar compras en grandes superficies, valiéndose para ello de testaferros cuya documentación (nóminas o pensiones) había sido previamente falsificada.

Los miembros de la organización captaban a indigentes y toxicómanos con escasos recursos, a quienes les ofrecían beneficios económicos a cambio de que se prestaran a solicitar créditos o financiaran grandes compras de bienes de consumo con su documentación personal original y otros documentos que la organización criminal manipulaba.

Con este método eran adquiridos turismos, motocicletas, grandes electrodomésticos, equipos musicales, herramientas, teléfonos móviles de alta gama, tratamientos dentales e incluso paquetes vacacionales, cuyos beneficiarios finales eran los miembros de la organización.

Dichos microcréditos y créditos al consumo eran impagados desde el inicio de forma sistemática por los testaferros, imposibilitando la acción de la justicia debido a su precaria situación.

13 detenidos y 77 operaciones fraudulentas
Fruto de la misma, fueron destapadas hasta 77 operaciones fraudulentas que afectaban a 17 empresas crediticias y otros tantos establecimientos comerciales, mediante las cuales fueron estafados hasta 165.000 euros.

Finalizada la investigación, se han llevado a cabo un total de 13 detenciones en la isla de Gran Canaria y se están recuperando parte de los artículos adquiridos por la organización.

Instruido el correspondiente atestado policial, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Las Palmas.