Pillado con una totuga protegida y una cotorra invasora en San Bartolomé de Tirajana.

La Policía Autonómica interviene una tortuga y una cotorra que estaban a la venta en Internet.

El ejemplar de tortuga pertenece a una especie amenazada y protegida, mientras que la cotorra es de una especie exótica invasora.

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria intervino hace unos días un ejemplar de tortuga, la testudo graeca, conocida comúnmente como tortuga mora, y un ejemplar de cotorra, la myiopsitta monachus, conocida como cotorra de Argentina, que se encontraban a la venta en Internet

La tortuga es de una especie protegida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en relación con el Convenio de Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, donde se estipula la prohibición de su tenencia o comercialización. Por este motivo, los agentes procedieron a intervenir y denunciar al infractor. El ejemplar quedó finalmente depositado en un centro de recuperación de fauna de Gran Canaria.

La cotorra de Argentina es una especie incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La intervención tuvo lugar en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, cuando se trataba de comerciar por con el ave por medio de páginas web de venta de todo tipo de artículos. Tras levantar la oportuna acta de la infracción, el ejemplar fue depositado en un centro de recuperación de animales.


El cuerpo policial recuerda que carecer de la correspondiente autorización administrativa de la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y las catalogadas como vulnerables o amenazadas según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad está tipificado como infracción grave, sancionada con multas que oscilan desde los 3.001 euros hasta los 200.000 euros.