"Pallasos en rebeldía" este jueves en San Telmo.

Talleres, debate, música y el espectáculo de ‘pallasos en rebeldía’ son algunas de las propuestas del Cabildo para implicar a la ciudadanía en la lucha contra la exclusión social en el segundo encuentro ‘Gran Canaria Solidaria’, anunció el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.


Más de 50 organizaciones e instituciones participan en el desarrollo del programa de este evento que inundará de actividades el Parque de San Telmo el jueves 19 de octubre de 10 a 22 horas. El objetivo es concienciar contra la pobreza y las injusticias sociales, además de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del compromiso y la acción organizada en la lucha contra la exclusión.

En esta jornada solidaria, la ciudadanía podrá visitar los talleres preparados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ayuntamientos y ONG, así como la exposición cedida por la Coordinadora de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Canarias, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El espacio del Parque de San Telmo será visitado por escolares de centros educativos de la Isla, que podrán participar a las 10 horas en el espacio dedicado a los diálogos solidarios para jóvenes.

La asociación cultural y de cooperación internacional ‘Pallasos en Rebeldía y Caracoles’ ofrecerá de 12 a 13 horas el espectáculo ‘Flores contra el olvido’, que combina el arte del payaso de Iván Prado –que ha recorrido zonas en conflicto-, la magia del circo y la rumba mestiza de la banda tinerfeña Caracoles.

El programa de la tarde
Los más pequeños podrán disfrutar a partir de las 15 horas de las actividades preparadas en La Carpa y sobre el escenario principal, como el taller de Awalé, un juego africano de estrategia, y un espectáculo para mostrar la tragedia de la emigración.

La música colmará el Parque de San Telmo a las 17 horas con la actuación de la agrupación ‘Barrios Orquestados’, un proyecto que ya cuenta con la participación de 140 menores de los barrios capitalinos de Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar, que no tienen posibilidades o recursos para estudiar música.

La Carpa de Thomas Sankara
Esta edición dedica el espacio de La Carpa a Thomas Sankara, precursor de los derechos de las mujeres en África, quien propició acciones contra la mutilación femenina, los matrimonios forzados y la poligamia en Burkina Faso.

El líder africano, que fue asesinado hace 30 años, quería transformar su país y poner en marcha un proyecto para fortalecer la economía, mejorar los servicios sanitarios, la enseñanza y acabar con la corrupción, explicó Carmelo Ramírez.

La programación de La Carpa comienza a las 18 horas con un documental sobre la vida y  el compromiso de Sankara,  para seguir a las 19 horas con la conferencia ‘Risas para la esperanza’ impartida por Iván Prado, portavoz del colectivo ‘Pallasos en rebeldía’ (http://pallasosenrebeldia.org/) que ha llevado su espectáculo cirquense a zonas conflictivas como el Sáhara, Palestina y México, para arrancar una sonrisa a los niños.

El broche final del encuentro solidario será a las 20 horas con la concentración por la erradicación de la pobreza organizada por la Plataforma Pobreza Cero en Gran Canaria para acabar, a las 20:30 horas, con la música de los cantautores Rafael y Salvador Amor, padre e hijo.