Inaugurado el mayor complejo eólico de Canarias.

Fernando Clavijo inaugura el mayor complejo eólico de Canarias con una potencia instalada de 29,2 MW.

El presidente canario señala que con este complejo “estamos más cerca de la hoja de ruta del Gobierno de Canarias para alcanzar una penetración del 45 % de energías limpias en 2.025.



El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el CEO de la empresa Ecoener, Luis de Valdivia, inauguraron hoy el mayor complejo eólico de Canarias, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, ubicados en el municipio de San Bartolomé, en Gran Canaria. Se trata de la planta con mayor potencia eólica instalada que ha entrado en servicio en España en los últimos cinco años. Su producción de energía permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realiza 21.650 familias.

Al respecto, el presidente canario apuntó que "estamos ante un compromiso de este Gobierno de Canarias hecho realidad" y destacó que "hoy estamos empezando a recoger los frutos del trabajo de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Conocimiento y de su consejero, Pedro Ortega, que ha conseguido desbloquear en 6 meses expedientes paralizados durante 10 años en esta materia con el fin de llegar lo antes posible a los objetivos marcados para alcanzar una mayor penetración de las energías limpias en las islas".

El nuevo complejo eólico puesto en marcha por el Grupo Ecoener, a través de sus filiales Drago Renovables y Mogán Renovables, incluye una potencia toral de 29,2 MW y supone el pistoletazo de salida del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables y las interconexiones entre las islas.

Durante la jornada, visitaron también la nueva instalación de la subestación de Aldea Blanca que Red Eléctrica (REE) ha inaugurado recientemente para permitir la evacuación de energía eólica generada por ambos parques, lo que supondrá aumentar un 33% la potencia eólica instalada en el sistema eléctrico de Gran Canaria.


En la visita a ambas instalaciones participaron también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, que señaló a este nuevo complejo eólico como un ejemplo "de la integración de las energías renovables en un espacio tradicionalmente agrícola", así como, mostró su satisfacción por contar en el municipio con "el mayor complejo eólico de Canarias que junto a la renovación y ampliación de subestaciones como la situada en Aldea Blanca", convierten a San Bartolomé de Tirajana en un referente.

Por parte de Red Eléctrica, estuvieron presente, la Directora General de Transporte REE Eva Pagán; la delegada en Canarias de la compañía, Ainara Irigoyen y el Director de Infraestructuras en Canarias, Daniel Pérez Valera.

Fernando Clavijo reiteró que la puesta en marcha de ambos parques eólicos "son resultado de los trabajos realizados por el Gobierno de Canarias a principios de legislatura para desbloquear la implantación de renovables en Canarias y forma parte de la hoja de ruta diseñada por la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que preside Pedro Ortega, para alcanzar una penetración del 45 por ciento en el año 2.025".

En este sentido, explicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que, antes del 31 de diciembre de 2.018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2.015; es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2.015.

A día de hoy y gracias a la celeridad con la que la Consejería de Economía ha ido avanzando en la resolución de los expedientes, hay un total de 32 parques que han obtenido la autorización administrativa para su puesta en marcha en Canarias y que representan el 71 por ciento de los 436,3 megavatios de potencia eólica a los que se asignó un cupo de retribución específica para energía eólica de Canarias.

En julio de este año, el Archipiélago había logrado contar con cerca de un 20% más de potencia instalada en energía renovable. Concretamente, a día de hoy, Canarias tiene instalado un 18,5% más de potencia eólica que lo que tenía en 2015.

Además, cuando finalice la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar cerca del 40% -un 38,5%- más de la potencia eólica existente al comienzo de esta legislatura.

El CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, destacó las altas capacidades de los parques eólicos de San Bartolomé y Llanos de la Aldea, con los que "se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años". Además, Luis de Valdivia hizo hincapié "en el alto impacto socioeconómico en Canarias de estas dos plantas" construidas por la "rotunda apuesta de ECONER por la energía sostenible".

Por su parte, la directora General de transporte REE Eva Pagán, destacó que poner en servicio esta posición ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de todas las administraciones involucradas, algo que es imprescindible para el impulso del nuevo modelo energético canario.

Pagán explicó que la nueva instalación de la subestación Aldea Blanca forma parte de las actuaciones recogida en la Planificación de la Red de Transporte de electricidad 2015-2020 en Canarias, con el fin de desarrollar la red y dotarla de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación de los futuros parques eólicos, y así poder conectar esta generación con la red de transporte existente.

En este sentido, añadió que en la nueva posición puesta en marcha en la subestación de Aldea Blanca está prevista también la conexión en un futuro con otros 3 parques eólicos, hasta completar una potencia eólica instalada de 62 MW, además de tener en planificación 12 parques fotovoltaicos, lo que sumaría una potencia renovable instalada conectada a dicha posición de 95,65 MW en total.