Gran Canaria tiene el gobierno insular más transparente de España.

El Cabildo de Gran Canaria ha recogido en Alicante el premio al gobierno insular más transparente de España, un reconocimiento que le fue otorgado según los índices de transparencia Dyntra de la Asociación Transparencia Pública,  que mide el acceso a información sobre los cargos electos y el personal, presupuestos, gastos e ingresos, normas, planificación, organización de la Corporación e información y atención al ciudadano.

El premio supone un impulso para seguir en la senda de la transparencia, señaló el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, tras recoger el premio en el marco del primer Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto, celebrado en la localidad alicantina de La Nucía.

Díaz agradeció a los funcionarios del Cabildo sus ganas y dedicación para lograr que los ciudadanos tengan mayor información. “Somos la Isla más transparente y el objetivo ahora es que seamos el Cabildo de cristal, que los ciudadanos puedan ver lo que ocurre dentro y puedan tener la información necesaria sobre la actuación política”, agregó.

Recordó asimismo que el Cabildo tiene la puntuación más alta en el índice que mide la transparencia en la contratación pública, fundamental para paliar la corrupción y potenciar la contratación pública transparente.

En el congreso,  organizado por Dyntra y el Ayuntamiento de La Nucía, se han dado cita 40 expertos en la materia  y representantes políticos de ayuntamientos, diputaciones, cabildos, gobiernos autonómicos y Gobierno de España, entre ellos el de Ingenio, el segundo más transparente de España y el más de Canarias de menos de 20.000 habitantes, y el de la capital grancanaria como el de más de 20.000 más transparente de Canarias, encabezados por sus alcaldes, Juan Díaz y Augusto Hidalgo.

El encuentro incluyó un amplio programa de intervenciones, debates y mesas redondas en las que se han abordado distintas experiencias que están propiciando la transformación de las administraciones públicas y los gobiernos hacia un modelo más abierto en el que la ciudadanía es la verdadera protagonista y en el que la transparencia se configura como el mejor antídoto contra la corrupción.