El Cabildo y el Ejército reforestan 60 hectáreas.

La colaboración entre el Cabildo y el Ejército de Tierra ha propiciado la recuperación de cerca de sesenta hectáreas de bosque en el Parque Rural de Doramas, una reforestación que ocupa a más de cincuenta militares bajo la dirección técnica insular y que, cuando culmine dentro de diez días, habrá plantado 25.000 nuevos ejemplares de flora de monteverde en Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, mostró este lunes en su recorrido de la zona junto al Coronel Jefe del Regimiento de Infantería del Ejército de Tierra, Marcelo de Carlos Huarte, el “enorme esfuerzo y magnífico trabajo llevado a cabo por el Ejército” en esta acción de reforestación que es “un buen ejemplo de los beneficios que se producen cuando las instituciones trabajan juntas por el bien de Gran Canaria”.

Agradeció igualmente la colaboración del Marquesado de Arucas, entidad propietaria de los terrenos, que ha puesto a disposición de esta mejora medioambiental 588.000 metros cuadrados (58,8 hectáreas) de terreno ubicado en el Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Doramas y la Zona de Especial Conservación de Azuaje, dentro de la Red Natura 2000.

Esta reforestación, en la que el presidente y el consejero plantaron sendos árboles, se enmarcada en el Proyecto LIFE+ Rabiche y comenzó en septiembre con la formación impartida por el Cabildo a través de Foresta a 20 unidades del Cuerpo de Ingenieros zapadores en el uso de maquinaria de desbroce para fines ambientales, necesaria para acometer las tareas de repoblación.

A mediados del mismo mes el Cuerpo de Ingenieros zapadores, dirigido por un técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, inició la preparación del terreno con el desbroce de la vegetación de la zona de repoblación, principalmente helecho macho (pteridium aquilinum) y, en menor medida, también zarzas (rubus ulmifolius) y cañas (arundo donax).

Con la zona ya acondicionada, comenzó el trabajo de la Infantería del Ejército de Tierra, que se ocupa del ahoyado, la plantación y la colocación de protectores contra herbívoros para facilitar que el bosque plantado prospere. El Cabildo ha preparado 25.000 plantas: 30 por ciento de faya, 30 por ciento de brezo, 20 por ciento de barbusano y 20 por ciento de acebiño. La plantación continuará hasta finales de este mes de octubre.

A razón de 1.000 árboles por hectárea, los técnicos del Cabildo calculan que este espacio tiene capacidad para unos 40.000 ejemplares de flora de monteverde, si bien existen zonas en las que no se actuará, bien por ser rocosas, bien porque son superficies ya arboladas.

El Proyecto LIFE+ Rabiche, con una vigencia de 4 años, comenzó en diciembre de 2013 y culmina a finales de este año. La reintroducción de la paloma rabiche, directamente relacionada con la restauración de la flora de monteverde (fayal-brezal) de Gran Canaria, es el primer proyecto que ha logrado recuperar una especie extinta en alguna de las islas del Archipiélago Canario.