Bulos sobre el incendio: Cabildo, Bomberos y la pinocha.

En los últimos días pasados se han vertido comentarios sobre posibles causas del incendio que ha azotado la cumbre. En algunos casos son bulos que el Cabildo perseguirá judicialmente porque generan inseguridad y no se pueden permitir en situaciones de emergencias. Otros son dudas. 


Aclaramos los principales:

- Sobre las quemas controladas del Cabildo como origen. 
Las quemas controladas están prohibidas durante el verano, el personal estaba en la base helitransportada de Artenara y además la zona de inicio ni siquiera se encuentra en la previsión de quema.
- Sobre el Parque de Bomberos de Tejeda cerrado hace varios años. 
Siendo una reclamación legítima, lo cierto es que los bomberos del Consorcio son urbanos y no pueden actuar en incendios forestales, no tienen la preparación necesaria ni es su especialidad y sería muy peligroso para ellos. Su actuación en estos casos se circunscribe a las áreas en las que se mezcla lo forestal con lo urbano. Tejeda sí tiene base de personal de fuegos forestales, plenamente operativa a pocos metros de la Cruz de Tejeda.
Además, tardarían en llegar más que el helicóptero, a tres minutos de vuelo del punto de inicio.
- Sobre el tiempo de respuesta o la falta de medios.
El pasado 1 de julio se activó el dispositivo Contra Incendios (consúltalo aquí: http://bit.ly/2xX30qu), el dispositivo permanente está formado por un equipo Presa, dos helicópteros y un vehículo nodriza en Artenara, dos brigadas Bravo, una patrulla destacada para la vigilancia en medianías y 6 puestos de vigilancia cubiertos durante 24 horas. Más de doscientas personas. Y todo previsto para sumar medios en caso necesario, como así se hizo.

- Sobre que hay mucho material vegetal porque no se limpian los barrancos.
El Cabildo retira materia vegetal durante todo el año, hace cortafuegos, quemas, pastoreo controlado y tratamientos selvícolas. Pero no es posible compensar por sí mismo el abandono de la agricultura y la ganadería. Ni en Gran Canaria ni en ningún lugar del mundo, es un problema mundial.
El Cabildo trabaja en varias líneas para revertir el abandono del campo, potenciar el consumo de productos de la tierra, etc.
- Sobre no dejar recoger la Pinocha.
Esto no es cierto, por supuesto que se permite recoger pinocha, solo es necesario contactar con Medio Ambiente para identificar las zonas y distinguir entre zonas públicas y terrenos privados. La realidad es que hay pocas personas interesadas en recogerla porque no le dan uso, pero si quieren recogerla, pueden.
- Sobre no permitir la limpieza en el perímetro de las casas.
No solo está permitido, sino que se recomienda acometer esta limpieza, poda y tala de vegetación en un entorno de 15 metros alrededor de las casas. Medio Ambiente está a disposición de quien quiera asesoramiento sobre necesidades del terreno, especies o métodos de limpieza y retirada de vegetación.