Zonas sin humo en las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará la propuesta a la Microárea Ecoturística de Las Canteras y preguntará a los ciudadanos a través de Internet.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de agosto de 2017.- El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve el establecimiento de zonas libre de humos, donde no se podrá fumar, en las playas de Las Palmas de Gran canaria. La propuesta, según ha explicado el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se debatirá en la próxima reunión del foro de participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, prevista para septiembre, y se preguntará a los ciudadanos a través de Internet.

Según Ramírez el consistorio pulsará antes la opinión de los ciudadanos “porque queremos contar con el máximo consenso en una propuesta que nos ayudará a fomentar el establecimiento de medidas de concienciación medioambiental y de protección de la salud entre la población”.
La concejalía de Ciudad de Mar quiere empezar a implantar esta medida el próximo otoño en las playas de Las Canteras y en Las Alcaravaneras para posteriormente irla ampliando al resto de playas de la capital. “Tenemos tres propuestas iniciales que nos servirá como experiencia piloto: en La Cícer, entre las calles California y Pizarro y en el espacio de la Playa Grande, un tramo entre las calles Hierro y Fuerteventura y, otro, entre las calles La Palma y Gran Canaria.

La elección de estos espacios ha sido consensuada entre los técnicos municipales porque se trata de lugares con mucha afluencia de familias con niños y jóvenes y, en el caso de La Cícer, se suma además su condición de espacio deportivo.

El concejal explicó que Ciudad de Mar llevará la propuesta a la próxima reunión de la Microárea Ecoturística de Las Canteras en la que están representados unos 30 colectivos, profesionales e instituciones, además de usuarios de la playa a nivel particular. El ayuntamiento preguntará posteriormente a los ciudadanos a través de Internet durante unos 15 días antes de tomar una decisión. “Somos optimistas y pensamos que nos van a respaldar. Queremos buscar la complicidad de todos”, apuntó.

En cualquier caso, la medida no tendrá carácter recaudatorio. Irá acompañada de advertencias para aquellos que no cumplan la norma y señalizaremos los lugares donde no se podrá fumar.

Ciudad de Mar ha impulsado diferentes campañas de concienciación para mantener la arena de las playas de la capital libres de colillas con mensajes explícitos, vídeos en las redes sociales y reparto gratuito de ceniceros reutilizables.

Las colillas se han convertido en uno de los residuos que más afecta a la limpieza de los arenales ya que supone más del 30 % del total de la basura que los operarios del servicio de limpieza de Ciudad de Mar recogen cada día de la arena, con medios mecánicos (cribadora) y manuales. Además, sus efectos tóxicos se mantienen en el tiempo ya que pueden tardar más de 10 años en degradarse. Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, que retienen parte de las sustancias toxicas de los cigarrillos.

 “Tenemos que pensar que lo normal no debe ser poder fumar en las playas. Nuestras playas son nuestros espacios naturales más utilizados por la población y los turistas y además a diferencia de otras zonas del litoral en Europa, las utilizamos los 365 días del año”, dijo el concejal.