Estrella al Sabor Superior para una miel de Telde.

La selecta miel de barrilla del Colmenar La Violeta recibió en Bruselas la Estrella al Sabor Superior que le concedió el prestigioso Instituto Internacional de Sabor y Calidad, que valoró  como notable la calidad y el sabor de este producto que el apicultor grancanario Iván Santana elabora de manera artesanal  en su apiario de Telde.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, anunció con satisfacción que este reconocimiento internacional inscribe al Colmenar La Violeta en la Guía Michelin de los alimentos y las bebidas que anualmente  valoran  más de un centenar de profesionales que pertenecen a más de 15 prestigiosas instituciones culinarias europeas.

El joven empresario ya tiene en sus manos la Medalla y el Diploma de la primera Estrella al Sabor que recibe un producto elaborado en Gran Canaria que fue premiado junto a otras referencias de más de 90 países, algunas españolas como leche y agua embotellada, aceitunas, jamón ibérico, cerveza artesana, turrón, aceite de oliva, empanada gallega, yogur ecológico o queso manchego y una miel ecológica de Tarragona con ajo negro y romero.

Este apicultor grancanario, que comenzó hace seis años la producción de miel de barrilla, recibe el apoyo del Cabildo, al igual que otros productores, con una subvención para elaborar las etiquetas de sus tarros de miel, así como para la promoción y venta directa que desarrolla en ferias y eventos celebrados en La Granja insular en Arucas.

La barrilla es una planta rastrera de pequeño tamaño localizada en Telde, con la que ha conseguido elaborar una miel cremosa de color beige claro, con un sabor dulce muy parecido al tofe cuyos beneficios y proceso de elaboración está  expuesto en la web http://colmenarlavioleta.com

La recolecta de 2017 con estrella
En unos días, Iván Santana comienza la recolecta de la producción de este año que, por la falta de agua, solo será la mitad que el año pasado, por lo que espera envasar 150 kilos de las variedades de tajinaste, barrilla y multifloral que extraerá  de  los 40 panales en los que trabajan más 60.000 ejemplares de abeja negra canaria por colmena, que ya han reservado clientes, tiendas y empresarios interesados por degustar la miel distinguida por su sabor.

El apicultor tardará 15 días en seleccionar las distintas variedades que tendrá que distinguir por el color y sabor, dependiendo de la flor elegida por las abejas, para seguidamente almacenar para su decantación o reposo durante una semana, antes de acabar con el envasado del producto.

Para garantizar la calidad de su producto, Santana llevará muestras de la miel de este año al laboratorio del Cabildo en La Granja para analizar la calidad de polen que dará el sabor a cada tipo de miel.

El empresario tiene previsto ofrecer la miel de barrilla en envases de distintos tamaños para llegar al máximo número de personas e incluso crear una selección gourmet  en tarros de 300 gramos, además de los tradicionales envases de 500 gramos y un kilo.

El Colmenar La Violeta consiguió el año pasado otros premios con la miel de barrilla como la Celdilla de Oro en el Concurso regional para apicultores de Canarias y a la mejor miel monofloral en el VIII Congreso Nacional de Apicultura.