Detenidos por 3 robos con fuerza y de un vehículo en Fuerteventura.

La Guardia Civil esclarece cuatro delitos contra el patrimonio en Fuerteventura
· Tres personas fueron detenidas por estos hechos, dos de ellos menores de edad

· Se ha recuperado un vehículo sustraído y numerosos objetos provenientes de los ilícitos

29 de junio de 2017.- La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha esclarecido el pasado 21 de junio cuatro delitos contra el patrimonio en el municipio de Tuineje, -tres robos con fuerza y una sustracción de vehículo- logrando recuperar el medio de transporte y numerosos objetos que habían sido denunciados, procediendo ese mismo día a la detención de los tres presuntos autores, un mayor de edad y dos menores, constándole al primero así como a uno de los menores antecedentes policiales.

Denuncias
Las pesquisas policiales comenzaron el día 14 de junio, tras recibir la Guardia Civil denuncia por parte de un vecino de Tuineje, el cual manifestaba que autor/es desconocidos, tras rajar una de las paredes laterales de un invernadero de su propiedad destinado al cultivo de piñas, le sustrajeron del interior aproximadamente 1.000 kilos de dicha fruta.

La víctima del robo aportó un dato muy importante para el posterior desarrollo de la investigación, en este caso los datos y matrícula de un vehículo que le pareció sospechoso y que había merodeado por la zona días antes del robo.

Posteriormente el pasado día 19 de junio se recibió otra denuncia por robo, pero en esta ocasión en interior de una vivienda de la localidad de Tarajalejo, de donde sustrajeron numerosos objetos de valor de la misma, tales como televisores, herramientas, y electrodomésticos, habiendo recuperado los agentes gran parte de los objetos sustraídos, los cuales ya han sido entregados a sus legítimos dueños.

Del mismo modo participó a la Unidad investigadora diversos datos de interés que hicieron estrechar el cerco para identificar a los posibles autores, toda vez que un testigo pudo ver a los presuntos infractores, aportando como dato de gran importancia, la matrícula de un vehículo que coincidía con la identificada en el robo descrito anteriormente en un invernadero.

Intensificación de labores de búsqueda y detención de autores
Es por ello que los trabajos de investigación se centraron en la localización del propietario del coche señalado en los citados robos, pudiendo constatarse que éste se encontraba desde hacía varias semanas en el extranjero, por lo que todo hacía indicar que el vehículo había sido sustraído.

El citado, tras confirmar que se encontraba en Alemania, puso de manifiesto que autor/es desconocidos, habían accedido al interior de su vivienda en el mismo municipio y a comienzos del presente mes, utilizando el método del escalo, sustrayendo del interior diversos objetos, tales como televisores, trajes de neopreno, herramientas así como varios enseres, y que una vez en el interior del habitáculo se apoderaron de las llaves de su vehículo, para posteriormente sustraer el mismo; si bien no había formulado denuncia al no encontrarse en la isla y desconocer el trámite para hacerlo desde el extranjero.

En base a los indicios recopilados la Guardia Civil estableció diversos operativos con el fin de localizar el medio de transporte citado, utilizado por los supuestos autores de los robos descritos, logrando el pasado día 21 la interceptación del vehículo, y por consiguiente la detención de M.J.R.A. de 20 años de edad, y una persona menor de edad de 17 años de edad, procediendo asimismo unas horas más tarde a la detención del tercer implicado, también menor.

Se da la circunstancia de que en el momento de la detención conducía el vehículo sustraído uno de los menores de edad, por lo que también se le ha investigado por un delito contra la seguridad del tráfico.

La Guardia Civil ha logrado la recuperación tanto del vehículo como de numerosos objetos que habían sido denunciados por sus legítimos dueños, de los cuáles algunos ya han sido plenamente reconocidos por éstos y entregados a los mismos.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia en el caso del mayor de edad, así como de la Fiscalía de Menores en el caso de los menores, decretando la Fiscalía el ingreso de uno de los menores en un centro de internamiento, no obstante la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.