Un coreano en la Presa de Chira.

Manolo López y Kim Shinil
Este tan globalizado mundo puede darnos muchas sorpresas. En un paseo por el muro de la Presa de Chira (Cercados de Araña, San Bartolomé de Tirajana) observaba a un turista oriental hacer muchas fotos, con mucha pasión, de todo el entorno del embalse de agua. Antes, lo habíamos visto en la carretera, parando a un lado con su familia, plasmando con su cámara muchos paisajes de la zona.
En el muro, donde coincidimos, se acercó para preguntarnos por la carretera que tenía que coger para regresar a su hotel en el Puerto de Mogán. Gracias a las nuevas tecnologías y Google, pude disimular al principio, mi "regular" nivel de inglés. Para recomendarle bajar por Fataga, ya que la carretera por la Presa de Las Niñas está cerrada.


Sin embargo, la conversación no terminó ahí, más bien, comenzó. Y tras preguntarle de donde venía, presuponiendo por sus rasgos orientales, ¿como no? ;), que sería chino, me sorprendió mucho saber que era de Corea del Sur, residente actualmente en Suiza.
Aprovechamos para hablar entre risas y bromas, de política, deporte y de lo maravillosa que le parecía Gran Canaria, aunque reconocía que su familia tiraba más para las playas, él mostraba su admiración por las montañas, los paisajes, el Roque Nublo, etc
Se llama Kim Shinil y escribo estas palabras por dos razones. La primera, es la gran alegría que me supone ver que alguien que viene del otro lado del mundo puede sentir tanto entusiasmo por los paisajes de nuestra tierra. Y la segunda, concluir que al final, a pesar de todas las diferencias que podamos tener, todos somos ciudadanos "del mundo". Y que la inmensa mayoría queremos lo mismo, convivir en paz.