Lo mejor del Carnaval de Cádiz llega a Gran Canaria.

La chirigota del Canijo, los Hermanos Barba y uno de sus más laureados comparseros, Juan Carlos Aragón, en un solo espectáculo previsto el día 21 de abril en Ingenio
20/4/2017.- Tres representantes de las más significativas expresiones del Carnaval de Cádiz se dan cita en un solo espectáculo que tendrá lugar el día 21 de abril, a las 21.00 horas, en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio.

Los citados grupos gaditanos mostrarán al público canario la vigencia de sus tradicionales y populares modalidades del Carnaval, como la chirigota y el romancero. En un mismo espectáculo se presenta la actuación de una de las chirigotas más laureadas de las carnestolendas gaditanas, la del Canijo, el arte del romancero gamberro de los Hermanos Barba y las composiciones musicales de Juan Carlos Aragón, uno de los letristas de referencia del Carnaval de la ciudad andaluza.

Tras la actuación de Gran Canaria, el día 22 (21.00 horas) lo harán en el Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura y el 23 (20.00 horas) en el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote.

‘El canijo’
El sevillano Antonio Pedro Serrano, ‘el Canijo de Carmona’, dirige una de las chirigotas más señeras de Cádiz. Desde hace 28 años se ha convertido en una indiscutible figura del Carnaval de Cádiz, comenzando su larga trayectoria como componente de ‘El dios Baco’ y ‘Los que formaron el taco’, para más tarde formar su grupo actual y coronarse con 'Los que salimos por gusto', con el primer premio en 2005.  En las actuaciones de Canarias mostrará el repertorio defendido recientemente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Gran Teatro Falla bajo la denominación  ‘No valemo un duro’, en el que un plantel de personajes ataviados de chucherías  de toda la vida (desde el regaliz al dispensador de caramelos Pez, pasando por el huevo Kinder) bailan al ritmo de pasodobles y cuplés mientras critican a Mariano Rajoy y proponen recurrentes referencias a las pipas y los huevos en sus múltiples sentidos.

‘El Canijo de Carmona’ ha ganado en cuatro ocasiones la final de este famoso concurso de chirigotas. Como es costumbre en él, al finalizar su actual repertorio interpretará lo mejor de su antología y algunos de los pasodobles que ha compuesto exclusivamente a las Islas Canarias.

Aragón, ‘El Capitán Veneno’
Otro de los personajes que visitará Canarias en esta selecta muestra del Carnaval de Cádiz será Juan Carlos Aragón, el compositor de más de 40 comparsas y chirigotas como Kadi City, Los Yesterday, Los Ángeles Caídos, Los Inmortales, Araka la Kana, la Banda del Capitán Veneno, La Serinissima, Los Millonarios, La Guayabera o Los Peregrino entre otras, con las que ha conquistado  varios primeros premios.  Conocido artísticamente como ‘Capitán Veneno’, el autor, de 50 años de edad, ha  publicado dos libros de poemas y dos de ensayo sobre el carnaval y sus alrededores.

Compositor de alguna de las más conocidas canciones que interpreta Alejandro Sanz,  en su espectáculo acústico, ‘Una de amores y una de protesta’, intercala con su guitarra temas extraídos de entre los más populares de su repertorio, explicando su origen y su sentido, contando anécdotas y procurando un diálogo interactivo con el público. Es, por decirlo de alguna manera, canción de autor de carnaval, acaso con un toque más lírico y personal.

Sus letras y sus músicas, marcadas por un lirismo desbordante y por un sello personal inconfundible, han tenido la meritoria capacidad de transmitir compromiso social y de llamar a las cosas por su nombre a través de una crítica llena de ironía e ingenio. No es de extrañar, por tanto, que Juan Carlos Aragón sea un autor de culto para muchos, un artista capaz de levantar pasiones y casi nunca indiferencia.

Los Hermanos Barba
Finalmente, la selección de lo mejor del Carnaval de Cádiz que llega a Canarias en abril mostrará el trabajo del romancero de los Hermanos Barba, los más laureados de dichas fiestas.  El romancero es la modalidad de carnaval más antigua de la que se tiene constancia. Son de tema libre, de carácter humorístico y  están escritos preferentemente en octosílabos y rimados al menos los pares. Constan entre 40 y 70 cuartetas y no exceden de los 15 minutos.

Los hermanos Barba, Agustín  y Perico, comenzaron escribiendo callejeras al principio de la década de los noventa, y la falta de tiempo necesario para escribir y ensayar un repertorio más elaborado han provocado su paulatina transformación, primero en cuarteto callejero y finalmente en romancero, pero el talento que derrochan sus letras sea cual  sea la modalidad es innegable.