Itinerario Procesiones de Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento refuerza con 140 agentes el despliegue especial de la Policía Local para las procesiones de Semana Santa

Al menos un centenar de calles se verán afectadas por cortes y desvíos de tráfico debido a las 42 procesiones y actos religiosos previstos en la ciudad en los próximos nueve días

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de abril de 2017.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un refuerzo superior a los 140 agentes para el despliegue especial de la Policía Local para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las más de 40 procesiones previstas en el término municipal durante los días más señalados de la Semana Santa.

Aunque el despliegue especial comienza este mismo fin de semana, cuando ya hay programadas 12 procesiones en los cinco distritos de la ciudad, el grueso de este refuerzo de la Policía Local está previsto para los días de mayor concentración de celebraciones religiosas en la calle, los próximos miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Las primeras procesiones se celebrarán hoy mismo, viernes 7 de abril, en horario de tarde y noche en los barrios de Fincas Unidas y San Lorenzo.

De las 42 procesiones, y otros actos religiosos al aire libre, previstos por la Diócesis de Canarias durante esta Semana Santa, La Policía Local va a prestar especial atención a las del domingo 9, Domingo de Ramos, cuando saldrán a la calle diez procesiones en barrios como Vegueta, Triana, Tamaraceite, La Isleta, San Lorenzo, Las Chumberas y Santa Catalina. El miércoles 12 se vuelven a concentrar en la ciudad cinco procesiones, alguna de gran recorrido y duración como la del Santo Encuentro (desde las 20.30 hasta la 1.00 horas). El viernes 14, Viernes Santo, vuelve a ser otro día que requerirá de un despliegue especial de los agentes de la Policía Local al concentrarse sólo este día 18 procesiones desde por la mañana, aunque la mayoría se celebrarán entre la tarde y hasta casi la medianoche.

Al menos un centenar de calles abiertas al tráfico rodado se verán afectadas momentáneamente por cortes y desvíos mientras duren las procesiones, sobre todo en los barrios de Vegueta, Tamaraceite, San Lorenzo, Santa Catalina y La Isleta.  Para realizar los cortes de vías y señalizar los desvíos, los policías locales contarán con el apoyo de los Agentes de Movilidad y con los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de este despliegue especial, la presencia policial se completa con los turnos habituales de Policía Local. Además, se ha coordinado un protocolo especial de seguridad ciudadana con la Delegación del Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía atendiendo al nivel de alerta declarado en todo el Estado y teniendo en cuenta la alta presencia de personas en las calles de la ciudad en las distintas celebraciones de la Semana Santa.

Guaguas Municipales

Por su parte, Guaguas Municipales ha previsto un plan de desvíos para estos días de Semana Santa que comienza el domingo día 9, Domingo de Ramos. Este domingo habrá procesiones en los entornos de la Ermita de Los Reyes (Vegueta) y las parroquias de Tamaraceite, La Luz, San Antonio Mª. Claret (Las Chumberas), San Lorenzo, San Pío (La Isleta), Jesús de Nazareth (Las Torres), Casablanca I y Santa María del Pino (Santa Catalina). Serán comitivas cortas, por lo que las guaguas se detendrán a su paso sin desviarse de sus itinerarios oficiales. En cuanto a la procesión que se iniciará a las 11.00 horas en el entorno de la Iglesia de San Telmo, mientras permanece cerrada la calle Buenos Aires, las líneas que circulan por esta vía se desviarán por Primero de Mayo, San Nicolás, Muro, Autovía del Guiniguada y Rafael Cabrera, excepto la línea 9 que se desviará por la Avenida Alcalde Díaz Saavedra. La línea 1 a partir de la Avenida Juan XXIII se desviará por la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt en dirección al Teatro.

Este mismo domingo por la tarde, entre las 19.00 horas y las 00.30 horas se cerrará al tránsito las calles de Reyes Católicos y Dr. Chil. Durante este intervalo, la línea 54 en sentido Teatro-San Juan, a partir de la Plaza de Santa Isabel, circulará por la Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada y Acceso junto a la Antigua Prisión de Barranco Seco.