FIMAR 2017: Pesca artesanal y navegación del siglo XXI.

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, dedica su séptima edición a la pesca artesanal y la navegación del S.XXI

La Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina acogerá del 12 al 14 de mayo una nuevo edición de este evento que reúne a los principales actores del sector náutico y marino-marítimo en Canarias
Más de 60 empresas, que se ubicarán en un centenar de carpas expositoras, ya han confirmado su participación

La edición de 2016 de FIMAR tuvo un retorno económico de en torno a 3 millones de euros y contó con la presencia de 40.000 visitantes

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de abril de 2017-.

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en la Plaza de Santa Catalina y el entorno del Muelle de Santa Catalina, dedicará su séptima edición a la pesca artesanal y a la navegación del S.XXI. El evento, a un mes para su celebración, tiene ya confirmada la participación de más de 60 empresas y un centenar de carpas expositoras.

La feria, que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el consejero del Cabildo de Gran Canaria de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, presentaron en la mañana de este viernes el cartel del evento y el avance de la programación de esta cita.

Además, les acompañaron en esta presentación Manuel Mora, director general de Infecar y José Gilberto Moreno, director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

FIMAR 2017 girará en torno al posicionamiento estratégico de Gran Canaria en el mapa marítimo, el turismo náutico, la industria, reparaciones navales, transporte marítimo, investigación, energía, y la acuicultura, entre otros. La feria, que celebró su primera edición en el año 2010, registró en la edición de 2016 unas cifras de récord con la presencia de más de 40.000 visitantes, más de 30 organizaciones y más de 90 empresas relacionadas con el sector náutico y marino-marítimo, lo que generó un impacto económico de en torno a 3 millones de euros.

El concejal de Ciudad de Mar, resaltó además la especial relevancia de FIMAR en este año 2017 en el que Las Palmas de Gran Canaria ha sido reconocida como Ciudad Atlántica Europea. “Este reconocimiento posiciona a Las Palmas de Gran Canaria como un modelo a seguir, un ejemplo en la estrategia marítima atlántica de Europa”, apuntó. Ramírez explicó que Fimar es “un espacio de trabajo y un escenario que muestra nuestra política basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural”.

Por su parte, Raúl García Brink, puso de relieve la situación atlántica de Gran Canaria como punto estratégico en el mapa y que es algo que ha quedado patente en este nuevo cartel. “El mar es más que un paisaje, es una fuente de riqueza para desarrollar la economía azul, innovación, crecimiento y promueve la sostenibilidad ambiental, apuntó el consejero insular.

“Desde el Cabildo creemos que una parte de la economía de Gran Canaria  ‘tiene que mojarse’  para estar en contacto con el mar y  potenciar a sectores como las energías renovables, la robótica submarina, la biotecnología de las algas o la náutica recreativa. Esta feria también es una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el mar como fuente de riqueza y de  desarrollo económico para Gran Canaria”, añadió.
Un gran ancla que integra diferentes elementos marinos – un faro, una hélice, la proa de un crucero, un portacontenedores, pesca, un buceador – sobre un destacado fondo de color amarillo conforma la nueva imagen del evento. Por encima del ancla, un símbolo gráfico de ubicación señala la condición de la capital de Gran canaria como zona estratégica en el Atlántico

Avance de programación
El avance de programación incluye las habituales actividades náuticas en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina; exposición de barcos jolateros; mesas redondas y presentaciones,
entre ellas, con la Asociación de Oceanógrafos, la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, la Asociación de Amigos del Barquillo y la Asociación de Formación e Investigación de Cetáceos en el Archipiélago Canario en el Museo Elder.

Una exposición fotográfica sobre la pesca artesanal, una amplia zona gastronómica basada en la riqueza del litoral canario con showcooking de la Escuela de Hostelería de Las Palmas y la exposición y venta de embarcaciones de primera y segunda mano en el agua, son algunas de las propuestas que el público podrá disfrutar.

FIMAR 2017, que está organizada de manera conjunta por la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Institución Ferial de Canarias, Infecar, seguirá contando con la colaboración y el patrocinio de las principales instituciones que trabajan en el desarrollo de la economía azul en la isla de Gran Canaria. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Armada Española, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías, el Clúster Marítimo de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias son algunas de ellas.

Adjuntamos nota de prensa, fotografías y declaraciones del concejal José Eduardo Ramírez y del consejero insular, Raul García Brink.