Vídeo: Rescate del Teleférico del Teide.

Teleférico del Teide, municipio de La Orotava
Concluye con éxito el dispositivo de rescate de 238 personas tras la avería del Teleférico del Teide, en Tenerife

- El SUC valoró a los diferentes afectados en este incidente y realizó 50 asistencias por afecciones de carácter leve, sin necesidad de traslados a centros sanitarios

Observaciones:
- Durante la mañana concluyeron las tareas de rescate del grupo de cien personas que pernoctaron en las instalaciones de la parte superior del Teleférico, después de que ayer sufriera una avería y que afectó a un total de 238 personas. De las 111 que pasaron la noche, 18 eran excursionistas que no estaban afectados por el incidente.

- En el dispositivo de rescate, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife, participaron un total de 374 efectivos, de los servicios de seguridad y emergencias mencionados anteriormente.

- Del total de afectados (238), 145 fueron evacuados en la tarde del miércoles, mientras que los 93 restantes permanecieron en la zona, por razones de seguridad, acompañados del personal -unos 50 efectivos- de los servicios de seguridad y emergencias, así como de sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja.

- A primera hora de la mañana, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y uno de la Guardia Civil se desplazaron a la zona para continuar con las labores de rescate iniciadas ayer y trasladar al resto de los afectados a la instalación base del Teleférico. Entre la jornada de ayer y hoy, estas aeronaves evacuaron a un total de 59 personas, la mayoría de ellos esta mañana. El helicóptero de la Guardia Civil rescató a 17 y el GES a 42.

- El resto de los afectados no requerían evacuación aérea y descendió a pie acompañados por efectivos de Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cuerpo General de la Policía Canaria y Guardia Civil.

- Además, el SUC también desplazó ayer un helicóptero medicalizado por si alguno de los afectados requería atención y traslado urgente a un centro hospitalario, aunque finalmente no fue necesario. En el Refugio de Altavista pernoctaron médico y enfermero del SUC, mientras en la base se mantuvo el dispositivo sanitario. En total participaron 28 profesionales.

- Junto al SUC, se desplazó un equipo de psicólogos de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, que realizó más de 60 asistencias.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

- Consorcio de Bomberos de Tenerife.

- Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias: tres helicópteros de rescate y Unidad de Tierra.

- Servicio de Urgencias Canario (SUC): tres ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia sanitarizada, un helicóptero medicalizado, vehículo de coordinación y vehículo de intervención rápida.

- Vehículo de coordinación del CECOES.

- Guardia Civil

- Cuerpo General de la Policía Canaria

- Cruz Roja

- CECOPIN Cabildo de Tenerife

- Parque Nacional del Teide.

- Unidad Militar de Emergencias (UME)

- Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)

- Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife

- Protección Civil La Orotava

- Policía Local de La Orotava