Proyectan un nuevo centro deportivo en La Ballena.

El alcalde Augusto Hidalgo presenta un estudio de viabilidad que recomienda la construcción de unas instalaciones con gimnasio, canchas y piscinas que complemente la oferta actual del Parque Deportivo de La Ballena

El nuevo centro tendría un coste superior a los 12 millones de euros que asumiría la empresa que gane el concurso para explotar de manera indirecta el complejo

El Ayuntamiento establecerá un control sobre los precios de los servicios de la concesión e introducirá tarifas sociales en los mismos

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 13 de marzo de 2017.-

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy, junto al concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, un estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento que certifica la rentabilidad social y económica de edificar un nuevo centro deportivo con gimnasios, canchas y piscinas, junto al Barranco de La Ballena y la avenida de Escaleritas.

La publicación esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del estudio de viabilidad, supone el paso previo a la licitación del proyecto final, un proceso que se espera poner en marcha este mismo verano para iniciar las obras en otoño próximo. La fórmula que se propone para la explotción de este nuevo centro es a través de la gestión indirecta. El Ayuntamiento pretende adjudicar a alguna empresa del sector la concesión temporal del nuevo centro deportivo para que asuma el coste de la construcción y evitar el desembolso de dinero de las arcas públicas.

Aunque las características del centro estarán sujetas al proyecto constructivo del mismo, se prevé que este cuente con varias salas para la práctica de disciplinas deportivas como musculación y actividades dirigidas (yoga, pilates, spinning), para otros deportes como tenis o pádel, y se complete con una zona para deportes acuáticos. La estructura del nuevo centro deportivo de La Ballena será similar a la de otras instalaciones con piscinas ya en funcionamiento en el municipio como la de Las Rehoyas, La Cícer o Tamaraceite.

Según el estudio de viabilidad presentado hoy por el alcalde Hidalgo y el edil Romero, la ratio de instalaciones deportivas de este tipo, con gimnasio y piscinas es de una por cada 100.000 habitantes en las grandes ciudades. Por esta razón, concluye el informe, atendiendo a la población de Las Palmas de Gran Canaria y a la población flotante de la ciudad, un cuarto centro deportivo de esta entidad tendría perfecta cabida en el municipio, y sería viable económicamente, sobre todo considerando que sólo el Distrito Ciudad Alta aglutina a más de 107.000 residentes.

Ese mismo estudio recoge que el radio de acción de este nuevo centro deportivo en la zona de Ciudad Alta (principalmente por su cercanía a La Feria, Escaleritas y Siete Palmas) podría atraer a cerca de 12.000 potenciales usuarios, lo que garantiza su rentabilidad.

La explanada donde se recomienda la construcción del nuevo centro está incluida dentro del Sistema General SG-09 Parque Deportivo La Ballena, con una extensión total de 140.000 metros cuadrados. La instalación deportiva nueva ocuparía algo más de 16.000 metros cuadrados de ese sistema general, en una parcela de propiedad municipal situada junto a la avenida de Escaleritas, un espacio que tradicionalmente se cede para la ubicación de los circos que se instalan provisionalmente en la ciudad.

El informe añade que con este nuevo centro se logrará completar el Parque Deportivo La Ballena con nuevas instalaciones que compensen a aquellas previstas inicialmente pero que, debido al mal estado del terreno, tuvieron que eliminarse. Para la construcción del nuevo centro ya se ha realizado el estudio geotécnico previo y, a diferencia del terreno situado en el lecho del barranco, la parcela cuenta con todas las garantías de estabilidad de suelo.

El estudio de viabilidad estima que la inversión necesaria para levantar este nuevo centro deportivo es de 12,8 millones de euros que asumirá al completo la empresa que resulte adjudicataria de la concesión. El estudio recomienda que el canon que la empresa concesionaria pagaría al Ayuntamiento sería de 25.000 euros anuales y que la concesión abarque un periodo comprendido entre los 15 y los 25 años.

El edil Aridany Romero especificó que al ser esta una licitación pública el Ayuntamiento puede imponer el abanico de tarifas de los servicios, por lo que puede establecer precios sociales como ya está aplicándose en los otros centros deportivos en gestión indirecta.