Paseos en burro, taller de queso y de barro y un gran potaje en Descubre Artenara.

Paseos en burro, un taller de queso y otro de elaboración de figuras en barro y degustación de un gran potaje canario son algunas de las propuestas que llenarán de atractivo este fin de semana la Cumbre grancanaria a través del programa lúdico y comercial Descubre Artenara.

La acción está enmarcada en las iniciativas que apoya el Cabildo para dinamizar las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria, tanto a través de subvenciones directas a ayuntamientos como a organizaciones comerciales, informó la consejera de Industria y Comercio de la Institución insular, Minerva Alonso.

La zona comercial de Artenara, de 3.500 metros cuadrados de superficie, acoge el programa el sábado 11 y el domingo 12, con un presupuesto total de 8.500 euros, de los que el Cabildo de Gran Canaria aporta 6.000, con los que la organización busca destacar los valores naturales, comerciales y tradicionales del municipio, destacó el alcalde de Artenara, Roberto García.

La popular vecina del municipio Paca Díaz, icono de la feria y de la propia localidad de Artenara, invita a los grancanarios y turistas a acercarse a la Cumbre y conocer un pueblo “muy bonito y con gente muy buena” donde poder degustar “el mejor pan de papas del mundo”.

La feria estará compuesta por 32 puestos en los que el visitante podrá observar cómo trabajan alfareros de Lugarejo con tejido de palma de Acusa, podrán participar en talleres de barro y de elaboración de queso y contemplar piezas de artesanía en madera muy típicas de la zona.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una granja en vivo en la que destaca la presencia del burro, elemento de gran tradición en Artenara no solo como medio de transporte de personas sino también de mercancías y de los productos que nacen de sus tierras.

En la organización del programa han colaborado la asociación de empresarios Edarte y la de productores Aproarte, que ofrecerá actividades con productores de la zona y explicará las técnicas y herramientas que emplean en sus oficios, entre los que destaca un telar en el que una vecina tejerá a la manera tradicional.

Mercadillo tradicional e iconos del patrimonio local
Al mismo tiempo, la zona comercial acoge la celebración del mercadillo tradicional que, cada 15 días, se celebra en el municipio, además de espacios informativos sobre Risco Caído y otros elementos del patrimonio arqueológico que enorgullece a Artenara.

Otra de las ofertas destacadas del programa consiste en la presentación de exhibiciones de deportes tradicionales como la lucha del garrote y el salto del pastor y también de disciplinas deportivas más modernas, sobre todo las practicadas en la montaña, en las que el municipio destaca por su variada oferta.

Las actuaciones musicales de la parranda ‘El Botijo’ de Tejeda, del grupo ‘Última llave’ y del verseador Yeray Rodríguez se suman a las actividades en las que también hay hueco para los más pequeños visitantes con instalación de castillos hinchables que harán las delicias de toda la familia en estos dos días en Artenara.

La compañía Global ha habilitado salidas desde Teror el sábado a las 9:00 y a las 11:00 horas con regreso a las 18:45, a las que se suma una nueva línea el domingo que saldrá desde la capital grancanaria a las 10.00 horas, además de la habitual de las 8:15, y que regresará  también a las 18:45 horas.