Antonio Morales considera inasumible la propuesta de Podemos.

Antonio Morales antepone un gobierno sólido y eficaz a las imposiciones de Podemos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, comunicó hoy a Podemos que su propuesta era inasumible por la Institución por romper la cohesión y por inoperatividad, momento en el que sus responsables abandonaron la reunión y, en declaraciones a los medios, dieron por roto el pacto.
“Nosotros no estamos por romper el pacto, si la asume libremente Podemos, desde luego son libres, pero nuestra responsabilidad, es garantizar un gobierno sólido y progresista para lo que resta de mandato”, expresó Morales tras una reunión a la que sorprendentemente la formación acudió con una propuesta que “no era para debatir, era innegociable”, apostilló el vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres.

Morales recordó que en la reunión mantenida días atrás con Podemos, quedaron emplazados a una nueva mesa del pacto prevista para la víspera del último pleno para conocer su propuesta, discutirla, y tratar de efectuar los nombramientos el día del pleno. Pero dicha propuesta no llegó ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado. Llegó la noche del domingo a través de sendos correos electrónicos a Torres y el consejero Carmelo Ramírez, apenas unas horas antes de la comparecencia pública en la que la Podemos informó de su propuesta sin comunicársela por vía alguna al presidente de la Institución.

En cualquier caso, en aquel primer encuentro, Morales expuso a Podemos que su propuesta debía tener como base “la cohesión del pacto y de los hombres y mujeres que conforman el gobierno” y garantizar así el fin de la situación de enfrentamiento interno de la formación y su traslado al Gobierno, y dado que el planteamiento anunciado por Podemos incumple estas premisas, el presidente convocó la mesa del pacto.

Así, la propuesta de Podemos pasa por sacar a la consejera de María Nebot del Consejo de Gobierno, lo que rompe la cohesión y ahonda en las diferencias internas de Podemos, por lo que no fue aceptado por los otros dos grupos del pacto (NC y PSOE), explicó Morales, si bien le admitían que decidieran la Vicepresidencia Segunda a pesar de ser una potestad del presidente.

Asimismo, plantean la separación de Medio Ambiente y Emergencias, una fórmula que ya ha demostrado su inoperatividad por la imbricación de sus servicios, entre otras razones. Esta experiencia fue puesta en marcha por el gobierno del PSOE y NC y no funcionó, por lo que el gobierno del PP la reunificó y así la decidió mantener el actual gobierno, que no puede aceptar este paso atrás en un servicio tan esencial como la atención de las emergencias.

En cuanto a su intención de realizar cambios en el personal para introducir nuevas personas, Morales explicó que ello conlleva ”volver a cero”, por lo que les pidió que mantuvieran los equipos, “al fin y al cabo son equipos de Podemos”.

Pero nada de ello fue aceptado y se levantaron de la mesa. El presidente les pidió que lo reflexionaran el fin de semana, que frente a postura “maximalistas” esperaran al lunes, pero supo por los medios que, a la salida de la reunión, dieron por roto el pacto, si bien desconoce el procedimiento de Podemos para confirmar esta postura, toda vez que la rúbrica del acuerdo fue consultado con las bases de Podemos y refrendado por una amplia mayoría.

Ángel Víctor Torres, por su parte, lamentó que el “espectáculo” de la negociación del pacto haya sido finalmente el preludio de la situación que se ha generado en el gobierno insular a partir de los conflictos internos de Podemos, “que no por su gestión en el Cabildo”. Tras la salida del vicepresidente segundo, Juan Manuel Brito, manifestó la necesidad de que ello pusiera fin a la inestabilidad interna de Podemos, pero finalmente tampoco ha sido así.

Torres considera que la formación debe reflexionar porque lo propuesto por el presidente, compartido sin fisuras por su grupo, vela porque “muy por delante de una imposición esté el buen gobierno de la Isla”.

Antonio Morales concluyó que está en situación de seguir garantizando un gobierno estable para la Isla y, de confirmarse la ruptura, los mecanismos necesarios los podrá en marcha el lunes respetando las líneas maestras del gobierno, ya recogidas en el pacto, puesto que su firme compromiso sigue siendo transformar Gran Canaria.