Bebe y Che Sudaka actuarán en el ESPAL.

El XXVII ESPAL trae en abril a Bebe, Che Sudaka y presenta el Foro Internacional de Derechos Humanos

La alcaldesa destaca que “mientras otros levantan muros, en Santa Lucía nos comprometemos con la justicia y el activismo social”

El XXVII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latiniamérica (ESPAL), que se celebra del 3 al 8 de abril bajo el lema ‘La tierra no se vende’, cuenta en el cartel de esta nueva edición con Bebe, Che Sudaka, La Chiva Gantiva, La Guagua Band y El Naán, y presenta como novedad el Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social, y los Premios ESPAL.

La Feria del Libro Solidario, exposiciones, teatro, conferencias, el Espal en la Calle, la Gastrocarpa de comidas del mundo y EducaEspal son otras de las actividades que conforman el cartel de este año.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, acompañada por la concejala de Solidaridad Pino Sánchez, presentaron al director del ESPAL Txema Santana, periodista que se incorpora al equipo que organiza el encuentro a partir de esta edición.

Dunia González afirmó que “lo que pretendemos es que culturas de diferentes continentes se encuentren, dialoguen y expliquen cómo combaten el impacto del neoliberalismo sobre el territorio en el que viven”, y añadió que “llevamos 27 años de trabajo, podemos decir que acompañados a veces y la gran mayoría solos como institución, a pesar de ser un encuentro de solidaridad que se presenta en Canarias con una trayectoria única”.

La alcaldesa manifestó que “mientras otros levantan muros, Santa Lucía continúa reforzando su compromiso con la justicia y el activismo social”.

Pino Sánchez, aseguró que los contenidos de esta edición son “los frutos de un trabajo cargado de ilusiones, de retos y esperanza, para que sigan haciendo del ESPAL de Santa Lucía un espacio de denuncia, de libertad, de cambio, de compromiso y de justicia.”

Entradas a la venta
Por su parte, el director del ESPAL, quien se confesó “usuario del festival desde hace muchos años”, apuntó que este encuentro “es más necesario que nunca”-

Txema Santana adelantó que las fechas del Foro Internacional de Derechos Humanos se celebrará del 5 al 7 de abril y que traerá a la ecuatoriana Patricia Gualinga, representante del pueblo Kichwa de Sarayaku, que vendrán desde la Amazonia ecuatoriana a Santa Lucía, Unai Aranguren, representante de la Vía Campesina en Europa, y al Premio Canarias de Comunicación Pepe Naranjo, entre otros.

Santana subrayó que también se abren dos nuevas vías de comunicación, el Facebook –ESPAL- o twitter -@infoespal- “en el que se irá actualizando toda la información de esta nueva edición y todo lo que acontezca”.

El Víctor Jara acogerá el miércoles día 5 el concierto de los palentinos El Naán, el jueves, día 7, la representación de la obra ‘Los Malditos’ y el viernes, día 8, la Gala Solidaria ESPAL, en la que se entregarán los premios y actuará la cantante Bebe. Las entradas para El Naán y ‘Los Malditos’ tienen un precio de 10 euros, y Bebe 15 euros. La organización ha puesto a la venta un bono para los tres días por 30 euros. Las entradas ya están a la venta en el Ateneo Municipal o en página web www.entrees.es

El sábado, día 8, se celebra el ESPAL en la calle, con la Feria del Libro Solidario, la Gastrocarpa, pasacalles multicultural, talleres, y el concierto con La Guagua Band, la Chiva Gantiva y Che Sudaka, con entrada gratuita.