Presupuesto de 413 millones en Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde Hidalgo presenta para 2017 un presupuesto de 413 millones con el que se amplía la inversión, en modernización y en reducir la desigualdad social.

El Gobierno Municipal destina el próximo año 63,6 millones de euros a inversión en la ciudad. Con esa partida se pagarán obras, servicios y se iniciarán los proyectos europeos como LPA Inteligencia Azul, DUSI o la Metroguagua

El presupuesto de gastos del Ayuntamiento crece un 4,1% al incorporar a la partida del próximo año otros 6,7 millones de euros que figuraban como no disponibles en 2016

El compromiso social de la Corporación con los ciudadanos con menos recursos se refuerza al destinar 30,8 millones de euros al abono de ayudas y subvenciones a las familias. El presupuesto de Cohesión Social vuelve a subir por segundo año y ya acumula un incremento del 11% con respecto a 2015

El alcalde aaseguró que se van a realizar nuevas operaciones de amortización de la deuda del Ayuntamiento con los bancos, lo que permitirá cerrar 2017 con una deuda de 36,5 millones de euros, el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos 20 años

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 21 de diciembre de 2016.-

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó hoy la propuesta del Presupuesto General Municipal 2017 que será sometida a pleno en los próximos días. Las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año ascienden, según el presupuesto consolidado, a 447 millones en ingresos y 413 millones en gastos, un dinero que se va a destinar a más inversión en más obras y servicios, en continuar la senda de la modernización del municipio, y en seguir reduciendo la brecha social entre vecinos y vecinas debido a la crisis económica. El alcalde Hidalgo presentó estos presupuestos bajo el lema “Avanzando juntos”, una declaración con la que se quiere dejar claro que la inversión en desarrollo económico del municipio tiene que ir aparejada a una progresión en la mejora de las condiciones sociales de muchas familias de la ciudad que han sufrido con más rigor los efectos de la crisis económica.

“El año pasado presentamos el presupuesto de 2016 con el lema 'Un nuevo horizonte' por las expectativas de desarrollo económico y crecimiento social que queríamos poner en marcha durante este año. Con ese objetivo cumplido, ahora, con 'Avanzando juntos' queremos simbolizar que somos un Gobierno de res fuerzas que quieren seguir progresando en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas sin dejar a nadie atrás”, manifestó el alcalde Hidalgo, “el presupuesto de 2017 se sustenta en tres patas fundamentales, más inversión, mayor modernización de los servicios públicos, y un profundo compromiso social que nos hace caminar juntos para lograr el bienestar y el progreso de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Las cifras globales de este presupuesto proyectado para 2017 reflejan unos ingresos previstos de 447.855.089 euros en el consolidado, es decir, sumando a las cuentas del Ayuntamiento las de todas las sociedades municipales y órganos desconcentrados. El presupuesto consolidado de gastos es de 413.518.395 euros. Esto supone un incremento del 3% en la capacidad de gasto global del Ayuntamiento y sus empresas y organismos con respecto al presupuesto de 2016 aún en vigor, que fue de 401.004.566 euros.

Por su parte, el presupuesto específico del Ayuntamiento, sin las empresas municipales, es de 354.726.857 euros de ingresos, y 320.567.804 euros de gasto. En este caso, los incrementos son del 3,7% (12.657.123 euros más) en ingresos, y del 2% (6.499.469 euros) en gasto con respecto a las cuentas de 2016. En este último punto, el regidor capitalino explicó que a este epígrafe de gastos hay que sumar otros 6.772.736 euros que en el presupuesto de 2016 figuraban como no disponibles’ y que para 2017 quedan liberados y, por tanto disponibles. De esta forma, y añadiendo esta cantidad al resto de la partida, el incremento total del gasto es de más 13 millones de euros, un 4,1% con respecto a 2016.

El alcalde Augusto Hidalgo prosiguió su intervención explicando que en el Presupuesto Municipal de 2017 el nivel de endeudamiento bajará a mínimos históricos ya que se espera que la deuda con los bancos a 31 de diciembre de 2017 apenas supere los 36,5 millones de euros tras aplicar, unas cantidades que no se reflejaban en las cuentas municipales desde hace más de dos décadas. Esta reducción se logrará tras efectuar varias operaciones de amortización a lo largo de 2017 a los 47,1 millones de deuda que aún mantiene el Ayuntamiento con los bancos. Una vez realizadas dichas amortizaciones a lo largo de 2017, el actual Gobierno Municipal habrá reducido en 70 millones de euros, y en dos años, el endeudamiento que se encontró al acceder a la Alcaldía en junio de 2015, cuando la deuda con los bancos se situaba en 105 millones de euros. “Estas operaciones financieras de amortización nos han permitido reducir la deuda a niveles históricos, lo que nos ha valido que la Asociación de Analistas Financieros Internacionales nos reconozca como el Ayuntamiento más solvente de España”, añadió Hidalgo.

El regidor realizó una descripción del Presupuesto 2017 que el Gobierno Municipal ha planificado atendiendo a los criterios de inversión, modernización y compromiso social enunciados al inicio. En el capítulo de inversión esta partida alcanza los 63,6 millones de euros para el próximo año en la globalidad del presupuesto consolidado, un incremento cercano al 30% ya que para 2016 esta partida fue de 45,7 millones de euros. Los 63,6 millones de euros para 2017 se obtienen de sumar el presupuesto de inversiones del Capítulo VI (inversiones reales en obras y servicios) del Ayuntamiento y sus sociedades, que ascienden a 34.855.227 euros; el del Capítulo VII (transferencias del Ayuntamiento a sus sociedades para realizar obras y otros proyectos), con 9.351.818 euros; la partida que se espera de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se calcula en 4.563.978 euros; y el dinero proyectado para poner en marcha diversos proyectos de renovación tecnológica con soporte de la UE como el DUSI, Civitas Destinations o LPA Inteligencia Azul, y también los fondos para la Metroguagua, unas iniciativas que suman casi 19,5 millones.

También destacó el alcalde Hidalgo la apuesta por la inversión en la mejora de varios servicios básicos, que en el Presupuesto 2017 reciben una inyección extra de capital. Es el caso del Servicio Municipal de Limpieza, que incrementa su presupuesto en 800.000 euros para iniciar la renovación de la flota de camiones de recogida de residuos, y otros 462.375 euros para reforzar la plantilla de este departamento. “Esta partida obedece al compromiso que adquirimos hace unos meses con los trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de Limpieza, a los que prometimos que invertiríamos en renovar la flota de camiones que usan a diario para trabajar, una renovación en la que no se invierte desde hace 40 años”, subrayó el alcalde.

En Vías y Obras se incorpora 1.950.312 euros para continuar con la línea iniciada este año de licitar numerosas obras de asfaltado y accesibilidad en aceras y calles de laciudad. Además, se añaden como inversión extra en 2017 para Alumbrado una partida de casi 700.000 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de varios barrios sustituyendo las luminarias convencionales por luces led, y para la mejora de las instalaciones eléctricas municipales.

Para la modernización de la administración municipal y que esta redunde en la mejora de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos y vecinas de la ciudad, el Gobierno Municipal dedica en 2017 cerca de 2,5 millones de euros adicionales. Dentro del Área de Economía y Hacienda se incluye una partida nueva de 945.563 euros para proyectos de modernización y de mejora de la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento. También se va a invertir en modernizar servicios esenciales, como la Policía Local, que suma una nueva partida de 350.000 euros para implementar un nuevo programa de gestión policial y la adquisición de nuevos vehículos policiales; Protección Civil incrementa su presupuesto en 61.050 euros para la compra de nuevo equipamiento; el servicio de Deportes incrementa en 210.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones deportivas; y Educación aumenta su partida en 900.000 euros para pagar becas y, sobre todo, para mejorar y ampliar las prestaciones de diversos servicios educativos como la limpieza, mantenimiento y vigilancia de colegios públicos, las actividades extraescolares o la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM).

El alcalde Augsto Hidalgo recalcó que la ciudad quiere avanzar sin dejar a nadie atrás, de ahí que el compromiso social de este Gobierno Municipal siga ocupando un lugar destacado en el capítulo presupuestario. A políticas sociales destina el Ayuntamiento en 2017 un total de 30,8 millones de euros, de los que 28,6 millones se corresponden a la Concejalía de Cohesión Social, que experimenta un incremento del 3% en su presupuesto. Esta subida es la segunda consecutiva que registra Cohesión Social que, unida al 8% de increment del presupuesto en vigor, suma un aumento acumulado del 11% en poco más de un año. Dentro de Cohesión Social se mantienen los 3.886.500 euros para las ayudas sociales a las familias con necesidades y se aumenta sensiblemente la partida destinada a subvencionar a las ONG que atienden a personas sin recursos en emunicipio hasta llegar a los 2.454.271 euros. La Concejalía de Vivienda también aporta al gasto social un millón de euros en 2017 para abonar las ayudas a las viviendas de alquiler, y desde Movilidad se incorporan 3.678.046 euros para subvencionar los distintos bonos de Guaguas Municipales con fines sociales.

El alcalde destacó la apuesta firme y decidida que se va a hacer en 2017 por mantener financieramente las novedosas medidas sociales incorporadas por el Gobierno Municipal durante el presente año, como la ayuda a la vivienda habitual, que repite partida con 1,7 millones de euros.

El alcalde dedicó una mención especial a la inversión en la mejora de la movilidad y la accesibilidad en el municipio, que se divide en varias partidas y concejalías que suman algo más de 10,3 millones de euros. El grueso de este capítulo lo aglutina la empresa municipal Guaguas Municipales, con una partida de 5.648.452 de euros para poner en marcha el proyecto de a Metroguagua. Los diferentes tipos de subvenciones que el Ayuntamiento ofrece a los usuarios de Guaguas también suman más de 3,6 millones de euros, una cantidad que engloba las partidas del Bono Social de Transporte (2.207.163 euros), el Bono Guagua Estudiante (613.558 euros) y el Bono para Desempleados (857.325 euros). A la expansión y promoción de las bicicletas públicas se destinan también 1.009.300 euros.

Las políticas de empleo, explicó el alcalde Hidalgo, también se verán incrementadas en 2017 con más de un millón de euros. De esa cantidad global, 742.861 euros se dedicarán a programas de empleo, 200.000 euros a mejorar el centro municipal de emprendedores del Sebadal, y otros 70.000 euros a promover e impulsar políticas de creación cultural como motor de generación económica y creación de empleo.

El alcalde también se refirió a las nuevas aportaciones que se destinarán en 2017 a las políticas de desarrollo de los tres polos de crecimiento social y económico de la ciudad que el Gobierno Municipal sitúa en el Cono Sur, la zona Puerto-Ciudad y Tamaraceite. Para la zona Puerto Ciudad, y fundamentalmente dentro del presupuesto de la Concejalía de Urbanismo, se proyectan tres actuaciones de obras como son la pasarela Onda Atlántica, la plaza frente al Acuario, la segunda fase del Parque Marítimo de Santa Catalina o la renovación de la trasera de Las Canteras, con un montante global de 5,6 millones de euros de nueva inversión. Para el Cono Sur, con cargo a Urbanismo y Ciudad de Mar, se destinan 5.240.000 de los fondos europeos de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Finalmente, en Tamaraceite el área de Vivienda continuará con el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de las casas del Patronato con una nueva aportación de 4.636.758 euros.

El alcalde Augusto Hidalgo concluyó su explicación hablando de la partida destinada en 2017 a los cinco distritos, que alcanza los 2.788.006 euros, un incremento del 2,1% con respecto a 2016. Además, explicó, el Presupuesto municipal de 2017 será el primero con la condición de presupuesto participativo en colaboración con la ciudadanía ya que al mismo se irán incorporando de manera progresiva los cerca de un centenar de proyectos e ideas aportados por los vecinos y vecinas del municipio a través del portal de participación ciudadana del Ayuntamiento. Aquellos proyectos que sean viables técnica y económicamente, serán asumidos por las partidas de las distintas concejalías implicadas que ya cuentan con una previsión presupuestaria suficiente para financiar estas iniciativas populares. El regidor aseguró que dichos proyectos serán puestos en marcha por el Ayuntamiento según el orden de prioridad que le den lospropios vecinos y vecinas votando en el portal de participación.