Los Gofiones vuelve junto a María Mérida por Navidad.

El grupo inicia en Gáldar su serie de conciertos con los que presenta su nuevo espectáculo ‘Toda una Vida’, a modo de tributo a la célebre cantante canaria de 91 años

13/12/2016.- El grupo Los Gofiones ofrece el día 16 de diciembre, en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, el primero de los tres conciertos que afrontará estas Navidades en los se acompañará de la histórica cantante María Mérida.

La célebre formación de música popular presentará, a partir de las 21.00 horas en dicho espacio cultural galdense, su nuevo espectáculo ‘Toda una Vida’, en el que rinde tributo en el transcurso de casi dos horas de actuación, a una mujer que ha dedicado buena parte de sus 91 años a difundir y proyectar la música de Canarias por los cinco continentes.

La voz herreña que lleva 80 años sobre los escenarios y ha compartido escenario con artistas de la talla de Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Josep Carreras, Amália Rodrigues o Bing Crosby, participa en esta nueva entrega de Los Gofiones que también podrá disfrutarse el día 21 de diciembre (21.00 horas) en el tradicional y multitudinario Concierto de Navidad organizado por el ayuntamiento de la ciudad que dicho grupo celebra en la Plaza de San Ana de la capital grancanaria, así como el día 29 en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (21.00 horas).

La artista y Premio Canarias, que formó parte de los elencos de la Antología de la Zarzuela que dirigió el desaparecido José Tamayo y está considerada como una de las voces indiscutibles de nuestro acervo musical, ha sido quien ha propuesto a Los Gofiones un repertorio de media docena de temas, algunos de su autoría, que tras ser arreglados por la formación que dirige Víctor Batista serán interpretados conjuntamente sobre el escenario durante las mencionadas citas navideñas.

Entre ellos figuran algunas folías y canciones que le han acompañado durante su carrera artística como ‘Mi dulce garoé’, ‘En el puerto de La Palma’, ‘Siete rosas’ o ‘Tamadaba’. María Mérida, junto a otra respetada voz del folclore de Canarias, y miembro más veterano del grupo grancanario, Perico Lino, cantará a dúo el celebérrimo bolero del compositor cubano Osvaldo Farrés, ‘Toda una Vida’, y el popular villancico canario ‘Lo divino’.

El concierto de Los Gofiones se completa con otro grupo de canciones de su repertorio más actual, así como de otros temas que incluyen nuevos arreglos, como es el caso de ‘Campanitas’, de Antonio Machín, ‘Navidad guanche’, de Taburiente y otro muy popular en la isla de La Palma, ‘Pastorcitos’.

Asimismo, Los Gofiones se acompañará en sus directos navideños del cantante canario Tinguaro, que fue incluido en la grabación del último trabajo discográfico del grupo editado el pasado año, ‘Por una cabeza’. El artista interpretará con Los Gofiones los temas ‘Luna de miel’, ‘Lágrimas negras’ y ‘La Negra Tomasa’, otorgándoles un renovado sonido tropical. El citado cantante, de 40 años, es conocido por su rica fusión practicada alrededor del hip-hop, timba, son cubano y ritmos tradicionales del folclore canario.

Una de las grandes voces de Canarias
“María Mérida era una de las asignaturas pendientes de Los Gofiones, que ya había con anterioridad afrontado otros compromisos con grandes representantes de la música popular canaria”, señala su director, Víctor Batista. Según Batista ‘Toda una Vida’ se fragua tras el reconocimiento que le tributa a Los Gofiones este año en La Orotava el grupo Magec, en cuyo acto coincide con la cantante herreña.

A juicio de Batista, María Mérida “no sólo es una de las grandes damas de la canción canaria, sino que ha desplegado una importante y señalada vertiente lírica que ha sido siempre reconocida. Tras formarse con la profesora Lola Rodríguez de Aragón en el Conservatorio de Música de Madrid como contralto dramática, obtendría clamorosos éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Formó parte de la compañía de José Tamayo e integró el elenco del cuadro del famoso bailarín El Greco. No existen muchas voces de sus características en el mundo”, indica el director al referirse a la cantante que ha llevado el nombre y la música de Canarias por el mundo. “Todo ello le otorgó una dimensión universal con la que logró no encasillarse, sin abandonar nunca la música popular que abordó con mucha personalidad y originalidad”, añade.

“Que todavía esté interpretando con sus 91 años de edad da cuenta de su energía y de su capacidad de transmitir, de su calidad artística y humana”, concluye Víctor Batista.

La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de los cinco continentes. Su torrente de voz recibió elogios en los años 50 de The New York Times y Le Figaro. Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Josep Carreras, Amália Rodrigues o Bing Crosby.

María Mérida nació hace 91 años en la isla de El Hierro. Con doce años recibe su primer premio en un concurso de folías celebrado en el Parque Recreativo de Tenerife por el que recibe cinco duros. A los 21 años se traslada a Madrid, en cuyo conservatorio estudia con la profesora Lola Rodríguez de Aragón.

La cantante, que obtiene importantes éxitos en los teatros Español y María Guerrero como cantante lírica, formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco, con el recorre los teatros de todo el mundo. Funda el Hogar Canario en Madrid y se incorporaría en 1988, a los 63 años de edad, a los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por el desaparecido José Tamayo. Néstor Álamo le propuso en 1948 grabar un disco que contaba con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. Con ese elepé consigue un contrato de diez años con el sello Columbia (1949-1959).

María Mérida recibe el "Premio Canarias" de Bellas Artes e Interpretación en el año 2000. Actualmente tiene cuatro calles dedicadas (El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Lanzarote) y una plaza (Las Palmas de Gran Canaria).

En 2000 publica el disco "Mi dulce Garoé", grabado por la discográfica Discan y participado por el Grupo Bentayga, que recogería sus grandes éxitos, como "Folías", "En el Puerto de La Palma", "Ay Santa Cruz", "Ay, mi dulce Garoé" y "Casitas Blancas", entre otros.

Durante los últimos años ha colaborado con el Cabildo herreño en la divulgación de la música popular canaria entre los mayores y los grupos folclóricos de la Isla. En el año 2007, fue integrante del tercer Bimbache Jazz y Raíces Festival El Hierro, un proyecto dirigido por el reconocido guitarrista alemán Torsten de Winkel y recomendado por el Centro Unesco de Canarias. En el CD "Bimbache Jazz y Raíces - La Condicón Humana", el proyecto musical mejor valorado del Gobierno de Canarias de 2007, canta una interpretación conmovedor del poema "Convivencia" escrito por Agustín Millares Sall.