Prohíben izar la bandera de Palestina porque "atenta contra las libertades".

El Cabildo se solidariza con el pueblo palestino sin izar la bandera por un aviso de la Delegación del Gobierno que “atenta contra las libertades”.

El Cabildo de Gran Canaria celebró hoy un acto de solidaridad con el pueblo palestino, tras la moción aprobada por unanimidad el viernes, en el que no pudo izar su bandera debido a un aviso de la Delegación del Gobierno en Canarias que esgrimía que la acción implicaba una ilegalidad a tenor de un auto emitido por el izado de la de siete estrellas verdes.


Se trata de un aviso que “atenta contra la libertad de expresión”, subrayó el presidente, Antonio Morales, quien explicó que asumió la advertencia porque lo siguiente era actuar contra él.

Ante esa situación, el Cabildo optó por celebrar igualmente el acto y, en vez de izar la bandera, sostenerla entre los miembros de la corporación, incluida una representante del grupo popular, cuyos integrantes votaron igualmente la moción.

De forma paralela, el Cabildo solicitará un informe jurídico a los juzgados para conocer con exactitud el alcance de aquel auto, pues la interpretación “sesgada” de la Delegación del Gobierno abre un sinfín de dudas como ante el izado de la bandera feminista, como se hizo el viernes, la de Francia cuando los atentados que sufrió, lo que se suma a que la bandera palestina ha sido izada por otras instituciones públicas. El izado de banderas “no atenta contra nada”, apostilló.

Sin embargo la medida de la Delegación “nos parece que atenta contra la libertad de las instituciones de ponernos del lado de los pueblos que luchan por sus derechos, no izaremos la bandera pero nuestro grito necesariamente tiene que ser más fuerte porque no puede ser que un representante de Estado coarte la libertad de una administración pública que soberanamente decide en su pleno apoyar al pueblo palestino”, aseveró.

Akram Muti, en representación de las asociaciones de apoyo a Palestina, manifestó, por su parte, la indignación de la comunidad palestina y su rotundo rechazo por la situación generada al tiempo que agradeció las acciones de apoyo del Cabildo a distintas causas porque logran una sociedad más solidaria.

Un estado construido sobre un territorio tras un vaciado étnico
“Palestina es un pueblo que sufre la ocupación, muerte y agresión por parte de Israel en la más absoluta impunidad, a veces con apoyo institucional como en este momento”, manifestó Morales, quien agregó que los hechos demuestran, además, la incapacidad de ONU para hacer cumplir sus resoluciones.

“Este conflicto ha desangrado la población palestina a niveles desgarradores” desde que esta ocupación tuviera lugar tras la constitución del Estado israelí hace 68 años tras un vaciado étnico del territorio.

Durante este tiempo, prosiguió, ha consolidado un sistema de discriminación racial y pasados ya 50 años desde la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania “lejos de restaurar la situación continua avanzando en la ocupación del territorio de Palestina”, por lo que el Cabildo muestra “su rechazo al cinismo internacional que hace oídos sordos a esta violación constante de los derechos humanos”.

Antonia Alí fue la encargada de leer el manifiesto, aprobado como moción el viernes, quien recordó así que “han pasado 12 años desde que la Corte Internacional de Justicia dictaminara que el Muro de Israel construido sobre territorio palestino es ilegal, pero Israel continúa su construcción con total desprecio a la decisión”.

Es más, “todas las formas de intervención internacional pacíficas han fallado para convencer y obligar a Israel a que cumpla con la legislación humanitaria internacional”.

Por todo ello, el manifiesto concluye con la reiteración del apoyo al “derecho inalienable” del Pueblo Palestino a su autodeterminación, así como a la finalización de la ocupación, el desmantelamiento del muro y el respeto a los derechos de los palestinos refugiados a retomar sus casas y propiedades como estipuló Naciones Unidas.