El Festival CERO reúne a Sidonie, Xoel López, Papaya y Miss Caffeina.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza del miércoles 7 al sábado 10 de diciembre cuatro días de conciertos pop, rock e indie en los Jardines del Atlántico

Said Muti, The Birkins, La Volpe Band, Viltown, La perra de Pavlov y Mondo Diavolo ofrecen en el festival una muestra del panorama de la música pop y rock del Archipiélago

El Ayuntamiento brinda un espacio a las bandas locales en el marco de un festival con un cartel que lo sitúa en el circuito nacional

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 23 de noviembre de 2016.-

Cuatro días de música en directo con reconocidos grupos y solistas del pop, el rock y la música indie en España. El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza el Festival CERO, catorce horas de música en directo que reunirán del 7 al 10 de diciembre a Sidonie, Xoel López, Papaya y Miss Caffeina con otros seis nombres de la música en el Archipiélago canario gracias a la colaboración del Circuito Musical del Cabildo de Gran Canaria, Said Muti, The Birkins, La Volpe Band, Viltown, La perra de Pavlov y Mondo Diavolo. Los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, serán el escenario de estos diez conciertos con entrada libre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Encarna Galván, presentó esta mañana el cartel completo del Festival CERO en el Palacete Rodríguez Quegles acompañada por el director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, así como por Ardiel Zaya, de Algato Producciones, y Sergio Alonso, de Jeito, productoras artísticas del Festival CERO. Encarna Galván mostró su satisfacción por sacar adelante este proyecto “gracias a la colaboración entre instituciones y en el que, en definitiva, se puede brindar un espacio de intercambio de experiencias y directos a las bandas locales en el marco de un festival con un gran cartel que lo sitúa, además, en el circuito nacional de festivales”. El nombre del Festival, explicó además la concejala responde al deseo de asociar, desde la institución pública, el espacio de la cultura musical con el consumo responsable, y ofrecer lugares de encuentro para la expansión y el ocio de los jóvenes más allá del que se ha venido ofreciendo tradicionalmente. Así, esta primera edición del Festival CERO cuenta ya con el apoyo de Buckler 0,0.

Una tarde enérgica con la música de una de las bandas de mayor alcance del pop español en lo que llevamos de siglo, SIDONIE, y la formación del rockero canario SAID MUTI abrirá el programa del Festival CERO el miércoles 7 de diciembre a las 20:30 horas. Los catalanes, que han presentado en 2016 El peor grupo del mundo, regresan a Las Palmas de Gran Canaria tras su participación en 2009 en el Campus Rock. Con otros once discos publicados que dejan constancia de su evolución desde el rock con ecos de psicodelia y en inglés de sus primeros álbumes hasta el pop en español que componen hoy, Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi tendrán ocasión de interpretar en Las Palmas de Gran Canaria su single Carreteras secundarias, que ellos mismos denominaron en su reciente lanzamiento, “himno pop español”. El trío barcelonés, Sidonie, ha colaborado además con grupos y solistas como Love of Lesbian, Pereza, El canto del loco o Anne B. Sweet.

Said Muti, nombre canario de la primera tarde del Festival CERO, interpretará acompañado por sus músicos habituales los temas de su primer disco, De tripas Rock ‘N’ Roll, que contó con la dirección de dos de los productores más importantes del rock en español, el ex Tequila Alejo Stivel y Fernando Montesinos. Fresco y potente, el rock and roll de Muti es una de las bandas sonoras más frecuentadas por el público del circuito musical local.

El jueves 8 de diciembre será el turno en el escenario del Festival CERO del gallego XOEL LÓPEZ, ex líder de Deluxe y en plena expansión tras su segundo trabajo en solitario Paramales (2015), y los grancanarios THE BIRKINS, que con su pop en inglés, francés y español y tres discos editados cuentan ya con recorrido nacional. Xoel López interpretará en acústico en su primer gran concierto en Las Palmas de Gran Canaria las canciones que le han situado como uno de los músicos más reconocidos de la actualidad, algunas de las cuales ya pudieron escuchar sus seguidores en su concierto en 2014 en The Paper Club. Tanto en Atlántico (2012) –Mejor Álbum de Autor y Mejor Intérprete de los V Premios de la Música Independiente– como en Paramales persisten los sonidos pop-rock con influencias del folk clásico, éste además con reconocibles influencias latinoamericanas tras su larga estancia en ese continente.

The Birkins (2011), Châteaux en Espagne (2013) y Souvenirs (2015) son los tres discos de la banda de Daniel Machín (voz y guitarra acústica), Cristina Santana (voz y percusiones), Alby Ramírez (guitarras y coros) y Sergio Miró (batería y coros). El grupo grancanario de la tarde del jueves 8 en el Festival CERO, The Birkins, continúa elaborando esas canciones que les ha llevado a que su música sea etiquetada por algunos medios como neo chanson o nueva canción francesa en la que se distinguen, además, el pop colorista, el rock y la psicodelia.

La tercera tarde del Festival CERO, la del viernes 9 de diciembre, está protagonizada por tres bandas que aseguran de nuevo el rock y el pop sobre el escenario de los Jardines del Atlántico, LA VOLPE BAND, VILTOWN y PAPAYA, el grupo liderado por Yanara Espinoza que ha logrado, en palabras casi unánimes de la crítica especializada y en poco más de un año, una voz propia y renovadora del pop absorbiendo y recuperando las influencias más diversas del género. Su primer trabajo, No me quiero enamorar, puso al trío formado también por Miguel Aguas (bajo) y Sebastián Litmanovich (teclados y guitarra) en el circuito de festivales.

El primer grupo en subir el viernes al escenario del Festival CERO (20:00 horas) será La Volpe Band, una banda de rock alternativo, con tintes funk y folk formada en Barcelona por cuatro músicos canarios que comenzaron con un repertorio acústico en inglés acompañado por timple y cajón flamenco. Un “giro eléctrico” y convertirse en los ganadores del concurso Emergenza Barcelona, celebrado en la prestigiosa sala Razzmatazz, les marcó el camino estos cuatro años de trayectoria en la que ya cuentan, además, con dos discos editados. Esta banda fue además telonera de Fito y Fitipaldis en Gran Canaria y en Lanzarote.

Viltown lleva tres años afianzándose en el panorama musical canario. El grupo que lidera su cantante, compositor y productor Javier Vila define su música como un pop-rock fronterizo y poético y sus actuaciones como una fiesta. En este tiempo, Viltown ha publicado ya dos discos, Canciones de andar por casa y Mecha corta, éste último presentado en 2016 en el Teatro Guiniguada.

LA PERRA DE PAVLOV, MONDO DIAVOLO Y MISS CAFFEINA cerrarán por este orden el sábado 10 de diciembre las quince horas de música en directo del Festival CERO. Miss Caffeina presentará en Las Palmas de Gran Canaria su reciente trabajo, Detroit, publicado tres años después del exitoso De polvo y flores que les llevó a recorrer festivales como el Sonorama Ribera, Low Festival o Arenal Sound. Las guitarras y la voz de Alberto Jiménez –“una forma de cantar muy melódica”, tal y como él mismo afirma- siguen siendo las fortalezas de Miss Caffeina a las que ahora suman los sintetizadores para conseguir una atmósfera futurista y sofisticada. Pop bailable y divertido para todos los públicos con los cuatro músicos que cerrarán el Festival CERO: Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizados), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico).

También sonidos pop bailables abrirán la tarde con La perra de Pavlov, uno de los grupos más arraigados en la escena musical del Archipiélago, donde han participado en festivales como el WOMAD y concursos como La Caja Sonora o Alisios Pop Festival además de actuar en salas del circuito nacional. Tras los EP's '12 días en el extrarradio' y 'Claroscuro', los cuatro músicos de La perra de Pavlov han lanzado el trabajo Crónica de un movimiento, grabado entre Madrid, Valencia y Gran Canaria con el productor Fernando Boix (Polock, Sexy Zebras…) y masterizado en Nueva York por Dave McNair.

El rock y el cabaret se dan la mano en la propuesta de Mondo Diavolo, un grupo que integran Alex Clon (voz), Isaac Cabezas e Iván Ramos (guitarras), Johnny Piñeiro (bajo), Miguel Izquierdo (teclado y coros) y Jacinto Ojeda (batería) y que en cuatro años de trayectoria ha logrado hacerse con el 2º Premio de Capital Sonora 2012 y el 1er Premio del tinerfeño LALACore 2014. Este año se han abierto además al mercado nacional con su tercer trabajo hasta la fecha y primer largo, Un lugar para volver, editado tras sus Ep’s El rey de los cobardes (2012) y Mundo ausente (2013).

Los conciertos del miércoles 7 y el jueves 8 comenzarán a las 20:30 horas y finalizarán a las 23:30 horas, mientras que el viernes 9 y el sábado 10 serán desde las 20:00 horas hasta la medianoche.