11 infracciones en centros de buceo de Fuerteventura.

La Guardia Civil ha realizado seis inspecciones en diferentes centros y empresas de buceo de Fuerteventura

* Se ha procedido a la denuncia de 11 infracciones cometidas por los mencionados establecimientos, así como al precinto temporal de tres compresores

17 de noviembre de 2015.- Componentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, de la Comandancia de Las Palmas, han realizado durante los días 4 y 5 del presente mes una serie de inspecciones en materia de prevención y fiscalización administrativa a varias empresas y centros de buceo en la citada isla.

Legislación
El GEAS, en el marco de las competencias que le confiere el estado a través del artículo 11.2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vela por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

En ese marco legislativo diferentes decretos regulan el ejercicio de las mencionadas actividades de buceo, etc. como son:

* Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

* Decreto 35/2006 de 25 de abril, por el que se regulan los centros de buceo y las enseñanzas deportivas-recreativas subacuáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

* Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas (Ministerio de Fomento).

Inspecciones y denuncias

De esta manera el GEAS realizaron una serie de inspecciones en los citados establecimientos, tanto a raíz de varias denuncias presentadas por presuntas irregularidades como por iniciativa propia.

A raíz de los mencionados reconocimientos, se han denunciado a dos centros de buceo y a una empresa dedicadas a la misma temática, denunciándose 12 infracciones a las citadas normativas y precintándose temporalmente tres compresores.

Dos denuncias a los centros de buceo
Han sido realizadas por sendas infracciones a las citadas normativas:

La primera por infracción al Decreto 35/2006 de 25 abril, ya que el centro no disponía de la autorización de la Viceconsejería correspondiente del Gobierno de Canarias.

La segunda por infracción a Real Decreto 2060/2008, por no tener el centro los tres compresores con las revisiones al día; éstos no habían pasado la correspondiente inspección del Organismo Certificador Autorizado (OCA) de sus compresores –utilizados para rellenar las botellas de aire comprimido-, procediéndose paralelamente al precinto de las referidas máquinas, el cual se levantaría una vez pasado la correspondiente OCA.

Nueve denuncias a la empresa de buceo
En otra inspección el GEAS denunció nueve infracciones cometidas por una empresa dedicada al buceo profesional, en este caso la mayoría de las infracciones se cometieron contra la Orden de 14 de octubre de 1997 del Ministerio de Fomento, por incumplimiento de diversas normas de seguridad

como realizar actividades de submarinismo con material inadecuado, no disponer de una línea de aire de emergencia, la falta de personal para completar el equipo mínimo de buceo, no tener embarcación de apoyo ante posibles contingencias, ni tener maletín de oxígeno obligatorio (oxígeno terapia).

Sanciones
Las denuncias de este tipo serían tramitadas de acuerdo a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y pueden conllevar multas de hasta 3.000 euros las infracciones leves, o desde 90.000 euros a 600.000 euros.

Con independencia de lo anteriormente citado, los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán ordenar la paralización de un equipo o instalación.

La aplicación de las sanciones previstas por esta Ley se tramitarán con independencia de otras responsabilidades legalmente exigibles, en este caso, posibles indemnizaciones de daños y perjuicios.