Las Palmas de Gran Canaria activó el Plan de Emergencias Municipal.

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal ante la alerta por lluvias fuertes en todas las islas

Una treintena de efectivos de los servicios municipales esenciales, como Limpieza, Aguas, Servicios Sociales o Alumbrado, se encuentran en alerta por si hubiera que intervenir

Policía Local, Bomberos y Protección Civil también activan un retén especial por si hubiera que reforzar con más agentes las tareas de seguridad, prevención o rescate

Las Palmas de Gran Canaria, martes 25 de octubre de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado esta mañana de manera operativa el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) tras decretar la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la alerta por fenómeno meteorológico adverso, por lluvias fuertes, en todo el Archipiélago canario. Esta activación supone la movilización inmediata de una treintena de efectivos de los servicios municipales esenciales que estarán alertados y pendientes a cualquier intervención que pudieran ocasionar las lluvias. Policía Local, Bomberos y Protección Civil se unen también a este despliegue preventivo con sus efectivos habituales y un retén de agentes que estará pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico adverso para incorporarse al servicio de manera activa.

La activación del Pemulpa a causa de la alerta por lluvias implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, desde dónde se centralizarán y dirigirán todas las actuaciones a acometer en la ciudad en caso de incidencias graves. Al frente del Cecopal se encuentran la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, que mantiene reuniones periódicas con los jefes de los servicios municipales activados. Entre estos servicios básicos, que no son de seguridad y emergencias, que pueden requerir de una intervención inmediata en caso de lluvias fuertes se cuentan los de Limpieza, Alumbrado y Aguas, Tráfico, Ciudad de Mar, Servicios Sociales, Urbanismo, Vías y Obras y Parques y Jardines.

El Cecopal sigue de cerca la evolución del fenómeno meteorológico adverso a su paso por el municipio de Las Palmas de Gran Canaria por si la situación obliga a la movilización de más efectivos tanto de emergencias como de los servicios esenciales. Hasta primera hora de esta tarde, el Cecopal, aunque recomienda a la ciudadanía estar prevenida en todo momento, no considera necesario la suspensión de actividades en las calles de la ciudad, ni el cierre de edificios o instalaciones públicas municipales. Los miembros de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, sin embargo, están en contacto en todo momento con los responsables de las áreas de Cultura, Deportes y Educación por si la intensidad de las lluvias obligara a suspender eventos o cerrar centros educativos y deportivos durante la tarde y noche de hoy, martes 25 de octubre.

Se recomienda a la población seguir en todo momento las medidas de autoprotección ante lluvias fuertes y tormentas que recomienda la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y seguir todos los consejos y recomendaciones que la Policía Local y Protección Civil están facilitando constantemente a los ciudadanos a través de redes sociales como Twitter (@Policialpa y @Protecivillpa) y Facebook.