Detenidos con dos kilos de lapas protegidas, en Fuerteventura.

La Guardia Civil interviene dos kilogramos en Fuerteventura de lapas catalogadas como especie protegida

* Se incautaron mas de 150 ejemplares de “Patella Piperata”, conocida como lapa Curvina

17 de octubre de 2016.- Componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Fuerteventura, con motivo de la intensificación de servicios para la protección de especies protegidas en la citada isla, denunciaron el pasado día 09 a una persona con iniciales H.M.R, la cual, procedente de la costa de Tindaya (municipio de La Oliva), portaba una mochila con 2 kilogramos de lapas correspondientes a una especie protegida, la cual está prohibida su captura, no alcanzando además muchos de los ejemplares la talla mínima.

Infracción y denuncia
A las 11:30 horas del citado día se procedió a la incautación de los ejemplares, que pudieron ser devueltos al mar con vida y se tramitó la correspondiente denuncia a la referida persona por una infracción administrativa a la Ley 17/203 de Pesca en Canarias, remitida a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Es precisamente los acuerdos con esta Viceconsejería del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura en medidas de protección (Orden de 20 de mayo de 2011 sobre aspectos del marisqueo a pie en Canarias) de especies protegidas, en particular con la “ Patella Candei” conocida como Lapa Majorera -la cual se encuentra en peligro de extinción-, la que ha dado lugar a la intensificación de intervenciones de este tipo al objeto de preservar los recursos marisqueros de la isla, los cuales se encuentran gravemente diezmados.

Dicha infracción puede conllevar varias sanciones, como económicas, inhabilitación para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras o marisqueras, etc. de acuerdo al artículo 75 de la citada Ley.