Detenidos con 43 kilos de cocaína y dos pistolas en Sansofe.

Operación “Escipión”
La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a introducir y distribuir cocaína en Gran Canaria

* Han sido detenidas tres personas e intervenidos 43 kilogramos de cocaína, dos pistolas, munición, dinero, sustancia para la adulteración y utensilios para la distribución de la droga

* Los narcotraficantes, todos ellos de origen colombiano, ocultaban la droga en un piso de la capital grancanaria que vigilaban armados, las 24 horas del día

29-octubre-2016.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Gran Canaria a una organización criminal dedicada a introducir y distribuir cocaína en la isla. La operación “Escipión” se ha saldado con la detención de tres personas y la intervención de 43 kilogramos de cocaína, dos pistolas, munición, dinero, sustancia para la adulteración y utensilios para la distribución de la droga. Los narcotraficantes, todos ellos de origen colombiano, ocultaban la droga en un piso de la capital grancanaria que vigilaban armados, las 24 horas del día.

Investigación policial
La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción y posterior distribución de cocaína en la isla de Gran Canaria.

Los agentes identificaron a la cabecilla de la trama delincuencial, una mujer que actuaba como gerente de una empresa utilizada como “tapadera” para enmascarar la actividad ilícita.

A través de esta sociedad la organización introducía en la isla de Gran Canaria importantes cantidades de cocaína desde distintos países sudamericanos.

Utilización de un piso custodiado las 24 horas
Una vez en la isla la droga era trasladada hasta un piso de la capital grancanaria donde se escondía tras los armarios. La vivienda era constantemente custodiada por dos de los miembros de la organización que permanecían en su interior armados.

Los narcotraficantes, tras adulterar la droga con sustancias de corte, distribuían la misma entre otros traficantes de la isla.

Detenciones y registros domiciliarios
Una vez identificados todos los miembros de la organización y localizada la “caleta” –en argot policial el piso utilizado como almacén de la droga- se procedió a la detención de la cabecilla del entramado delictivo y a realizar la entrada y registro en el domicilio.

En la vivienda, situada en la Urbanización Sansofe de la capital grancanaria, los agentes policiales procedieron al arresto de los otros dos miembros de la organización y a la incautación de más de 43 kilogramos de cocaína ocultos tras los armarios.

Los funcionarios también intervinieron dos pistolas de fogueo, munición real del calibre 9 mm, dinero, un kilogramo de sustancia destinada al corte y adulteración de la droga, además de varios utensilios para la distribución de la misma.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por miembros del Grupo IV de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.