Comienzan los trabajos del espigón de La Laja.



Comienzan los trabajos de reparación del espigón sur de la Playa de La Laja

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha supervisado las obras, que incluyen el arreglo de la Punta del Palo, la escalera de acceso y parte del paseo de la playa, afectados por los temporales de 2015

Los trabajos comenzaron ayer miércoles, 19 de octubre, y estarán finalizados a mediados del próximo diciembre.
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de octubre de 2016.-

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha supervisado en la Playa de La Laja las obras de reparación del espigón sur, más conocido como la Punta del Palo afectado por los temporales de mar acaecidos en octubre de 2015. Las obras, que incluyen el arreglo de la escalera de acceso a la arena y el paseo anexo, comenzaron ayer miércoles, 19 de octubre, y estarán finalizadas a mediados del próximo diciembre.

Ramírez explicó que gracias a la solicitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluyó la reparación del espigón como una obra de emergencia. La obra se ejecuta por la empresa pública Tragsa, a través de una encomienda de gestión de la Demarcación de Costas de Canarias.

“Estamos muy satisfechos con la gestión impulsada por el nuevo Jefe de la Demarcación de Costas, Rafael López Orive. Hemos mantenido varias reuniones de trabajo en los últimos meses, desde su incorporación al cargo, que han permitido desbloquear algunas de las actuaciones pendientes en el litoral capitalino. Esta obra, en La Laja, era una de ellas y se está resolviendo eficazmente gracias a la eficaz colaboración de ambas instituciones”, apuntó el edil.

La reparación del espigón tiene una dotación de 100.000 euros, a los que se suma la reparación de la escalera sur de acceso, con un coste estimado en 35.000 euros.

El concejal apuntó que la obra ha obligado a delimitar una parte del aparcamiento sur del mirador de El Tritón “para facilitar la operativa de entrada y salida de la maquinaria, camiones y tractores. Igualmente, se ha delimitado una parte del Paseo de La Laja en el área próxima a la playa para evitar riesgos a la ciudadanía que transita por el área mientras opera la maquinaria”.

La mejora del espigón contribuirá a la estabilidad física de la arena y a la seguridad de los usuarios de La Laja, evitando algunas de las corrientes que se venían produciendo a través de las roturas ahora existentes. Asimismo, el acceso de la escalera sur supondrá el restablecimiento de la calidad del paseo, garantizando la seguridad de los usuarios.