Todo preparado para la Romería-Ofrenda de la Virgen del Pino.

Mañana, día 7, toda Gran Canaria se congrega en Teror alrededor de la Virgen del Pino, con motivo de la celebración de la 65ª edición de la popular Romería-Ofrenda

* El Cabildo de Gran Canaria propone en su carreta, ‘Raíces de Gran Canaria’, un escaparate que promociona la variedad y calidad de la agricultura y los productos manufacturados insulares

* 44 niños y niñas representando a cada municipio y a la propia Corporación volverán a recitar unas décimas ante el trono de la Patrona

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de septiembre de 2016.- A las 15.30 horas del día 7 de septiembre (30 minutos antes de la hora habitual), dará comienzo en Teror, desde la zona conocida popularmente como el Castañero Gordo, la 65ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda que organiza el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana. A las 16.00 horas la imagen saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio de la popular romería.

Las tradicionales carretas municipales; los temas más populares del cancionero canario; los productos de la tierra; la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada hace 51 años Fiesta de Interés Turístico.

Como ocurriera también el pasado año después de doce sin ser posible, el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona. Según Antonio Morales, presidente del Cabildo, esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.

La consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz ha previsto la participación, por quinto año consecutivo, de 44 niños y niñas que presentarán en décimas a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo Insular. Como novedad, las décimas de esta 65º edición han sido elaboradas por los verseadores grancanarios Yeray Rodríguez (Artenara), Expedito Suárez (Tenteniguada, Valsequillo) y José María Dávila (La Atalaya de Santa Brígida) pero en estrecha colaboración con los jovencísimos verseadores, que han propuesto en cada caso y para esta ocasión tan emocionante para ellos, el motivo escogido para sus versos. Los participantes han sido seleccionados por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, en estrecha colaboración con centros educativos y distintos colectivos vinculados a la tradición. A través de distintas reuniones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Gáldar, Agaete y Mogán, se ha podido coordinar la elaboración de las décimas así como su memorización y recitado.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión, la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez.

La carreta del Cabildo titulada ‘Raíces de Gran Canaria’, con diseño de Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. En total, 850 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2016, en las categorías de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra. Destacar entre otros detalles, las 21 variedades distintas de papas que representarán a los 21 municipios de la isla. El grupo que acompañará la carreta de la Corporación será Los Gofiones que, como no podía ser menos, interpretará ante la Virgen, la pieza de Néstor Álamo, ‘Caminito de Teror’.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN. Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 65º aniversario.

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado el pasado mes de mayo, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Agüimes, Villa de Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida.