Rescatan a un varón de 18 años en estado crítico en la costa de Tuineje.

Lugar, día y hora del incidente:
Costa de Tarajalejo, municipio de Tuineje.
08/08/2016
12:18 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:
- Varón de 18 años recuperado de una parada cardiorrespiratoria,  trasladado en estado crítico al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Observaciones:
- A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 comunicando que en un barco unas personas estaban practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar, mientras se dirigían a tierra, a un joven que había sido rescatado del mar tras sufrir un ahogamiento en la costa de Tuineje.

- El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

- Ya en tierra, el personal del SUC, junto con el personal del centro de salud de la zona, constató que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, aplicándole además varias descargas con el desfibrilador semiautomático, logrando revertir la parada cardiaca.

- El helicóptero medicalizado del SUC tomó tierra en un espigón junto a la playa de Tarajalejo y su personal procedió a estabilizar al afectado. Posteriormente, fue trasladado en la aeronave hasta un centro hospitalario en Gran Canaria.

- La utilización del DEA por parte de los técnicos sanitarios del SUC en las ambulancias de soporte vital básico permite analizar, y restablecer en su caso, el ritmo cardiaco gracias a las descargas eléctricas que realiza este aparato.

- Policía Local, Guardia Civil y Efectivos de Emergencias Fuerteventura colaboraron con el resto de los recursos de emergencia en el lugar del incidente.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

- Atención Primaria: médico y enfermero del Centro de Salud de Gran Tarajal.

- Policía Local

- Guardia Civil

- Emergencias Fuerteventura.