Programación Semana Europea de la Movilidad (16 al 25 de septiembre).

El Ayuntamiento 'conquistará' la calle Luis Doreste Silva durante la Semana Europea de la Movilidad para celebrar actividades con vecinos y escolares

La Ciudad celebrará el Día Internacional Sin Coche el próximo 22 de septiembre con actividades deportivas y de ocio en la calle Luis Doreste Silva, que se cerrará al tránsito desde las 9:00 a las 19:00 horas
La Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará desde el 16 al 25 de septiembre, contará con una veintena de iniciativas, donde destacan

Las Palmas de Gran Canaria, martes 13 de septiembre de 2016.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo viernes, 16 de septiembre, el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que contará con la novedad el jueves 22 de septiembre, Día Internacional Sin Coche, del cierre al tránsito de la calle Luis Doreste Silva para dedicarlo en exclusiva a actividades deportivas y de ocio de escolares y vecinos de la zona.
“Queremos ver, por unas horas, cómo los niños, con su juegos, vuelven a conquistar la calle como antaño”, ha destacado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien ha precisado durante la presentación de la SEM, donde estuvo acompañado por el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre la importancia del equilibrio en el reparto entre distintos modos de transporte en la ciudad, según la circunstancia del trayecto.
“No se trata únicamente de complicarle ese día la vida al conductor del vehículo particular, sino de que los menores tomen conciencia de la iniciativa y les recuerden a todo adulto que conozcan que el 22 de septiembre dejen ‘descansando’ su coche”, ha expuesto el responsable de Movilidad, quien ha apuntado que el tramo cerrado al tráfico en Luis Doreste Silva, desde las 9:00 a las 19:00 horas, será desde esquina con la calle Carvajal hasta la intersección con la avenida Juan XIII. En ese tramo horario, los niños y vecinos serán los protagonistas de la calle, donde destacarán los torneos de fútbol 3x3, baloncesto, las clases de zumba, las exhibiciones de artes marciales o un taller para niños de Guaguas Municipales, entre otras actividades.
La SEM, que comienza este viernes 16 y se extiende hasta el próximo 25 de septiembre, propone en distintos espacios de la capital grancanaria una veintena de actividades destinadas a promover el debate ciudadano y el uso de los medios de transportes más sostenibles.
El programa de actividades, que se puede consultar en la web municipal laspalmasgc.es, incluye actividades de formación y concienciación sobre la importancia de utilizar modos blandos de desplazamiento, así como actividades más recreativas, conciertos musicales y marchas intermodales, al tiempo que se presentarán experiencias que se extenderán tras la Semana Europea de la Movilidad como el programa de educación vial para escolares, donde se proyecta que los alumnos acudan a sus centros docentes en bicicleta.
Además de los diferentes talleres para públicos de todas las edades, durante la SEM se realizarán diferentes foros de debate como la mesa redonda que abordará la actualidad del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural Pepe Dámaso (18:00 horas), a cargo de Cornelius Koegel-Dorfs (Emove-Expertos en Movilidad), Pedro Luis Hernández (Microeólica Canaria) y Victor Rodríguez (Auve-Asociación Usuarios Vehículos Eléctricos).
En esta misma línea divulgativa, el martes 20 de septiembre se organizará en el Centro Cívico Suárez Naranjo una mesa redonda titulada “Movilidad cómoda y segura en ciudades inclusivas: entornos para un envejecimiento saludable”, a cargo de la organización Canarias Promovilidad, quienes presentarán en Ciudad Alta el jueves 22 de septiembre el proyecto “Movilidad Amable con las personas Mayores”, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.
El miércoles 21 de septiembre será la Jornada de Movilidad y Discapacidad-Diversidad Funcional, con talleres en el Parque Juan Pablo II durante toda la jornada, así como con actividades dirigidas a adultos y niños para llamar la atención sobre la eliminación de barreras, tanto físicas como mentales, así como la accesibilidad universal. Este mismo día, la organización de la Semana Europea de la Movilidad ha preparado, desde las 17:00 horas, una ruta peatonal por los miradores de la capital, en Ciudad Alta.
El fin de semana del 25 y 26 de septiembre será el momento festivo de la Semana Europea de la Movilidad, con actuaciones musicales, sorteos, música, feria, talleres y juegos en el Parque San Telmo, organizados por la Cadena SER, al tiempo que el domingo, desde las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas, se habilitará una circuito cerrado al tráfico en el barrio de Arenales, en el entorno del Parque de San Telmo, para celebrar la Fiesta de la Bici y el Peatón.


SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16 al 25 septiembre)

Viernes 16

18:00h. Mesa Redonda sobre Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible a cargo de Cornelius Koegel-Dorfs (Emove-Expertos en Movilidad); Pedro Luis Hernández (Microeólica Canaria) y Victor Rodríguez (Auve-Asociación Usuarios Vehículos Eléctricos).
Lugar: Centro Cultural Pepe Dámaso. C/ Benecharo, 51

Sábado 17

11:00h. RUTA a pie, guagua y bici en Distrito Puerto Canteras
Salida desde el Parque Santa Catalina. 
Esta actividad requiere inscripción

Domingo 18

11:00h. RUTA a pie, guagua y bici – Distrito Puerto Canteras
Salida desde El Rincón (Auditorio). 
Esta actividad requiere inscripción

Lunes 19

09:30h. Educación vial en Centros Escolares

Martes 20

09:30h. Educación vial en Centros Escolares
17:00h. Ruta peatonal desde la Puntilla hasta el Confital
Esta actividad requiere inscripción
18:00 a 20:00 horas. Mesa Redonda sobre “Movilidad cómoda y segura en ciudades inclusivas: entornos para un envejecimiento saludable” a cargo de Canarias Promovilidad.
Lugar: Centro Cívico Suárez Naranjo. C/ Pamochamoso, 34

Miércoles 21

9:30 a 14:00 horas. Jornada de Movilidad y Discapacidad-Diversidad Funcional. A cargo de las Asociaciones colaboradoras: Once, Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Funcasor, Fasican, Aspaym, Asenecan, Apem, Cocemfe Las Palmas, Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, Guaguas Municipales y Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad.
Lugar: Parque Juan Pablo I
10:00h. Educación vial en Centros Escolares
17:00h. Ruta peatonal de los Miradores, en Ciudad Alta. 
Esta actividad requiere inscripción

17:00h. RUTA a pie, guagua y bici. Salida desde la Plaza Santa Ana. 
Esta actividad requiere inscripción

Jueves 22

DÍA SIN COCHE
09:00 a 19.00 horas.
Cierre al tráfico de la C/ Luis Doreste Silva
Actividades deportivas y de ocio para niños y vecinos.
Talleres infantiles

17:00h. RUTA 4 a pie, guagua y Bici
Salida C/ Luis Doreste Silva. 
Esta actividad requiere inscripción
18:00 a 20:00 horas. Presentación Proyecto “Movilidad Amable con las personas Mayores”, a cargo de Canarias Promovilidad con la colaboración del Gobierno de Canarias.
Lugar: Sala Polivalente de Ciudad Alta. Edificio Canódromo. C/ Sor Simona, 44

Viernes 23

17:00h. RUTA 5 a pie, guagua y Bici. Salida desde la sede de la Concejalía C/ Carlos M Blandy. 
Esta actividad requiere inscripción

Sábado 24

11:00 a 24:00 horas.
Actividades variadas.
Conciertos por la Movilidad Sostenible
Ferias, talleres y actividades infantiles
Lugar: Parque San Telmo

Domingo 25

09:00 a 14:00 horas.
Fiesta de la Bici y el peatón