Pérdidas de 43.000 euros por el pirómano de los contenedores de San Bartolomé.

El Ayuntamiento agradece a la Policía Nacional la detención del pirómano de los contenedores

El concejal de Seguridad, José Carlos Álamo, felicita a los agentes de la Comisaría de Maspalomas por esclarecer un caso que estaba generando graves perjuicios económicos y sociales al municipio

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha felicitado a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Maspalomas por el esclarecimiento de la treintena de incendios de contenedores de reciclaje que se estaban produciendo en distintos puntos del municipio de forma indiscriminada y a altas horas de la noche.

Hasta la detención del supuesto pirómano, M.G. R.A. (31 años), el pasado 15 de septiembre y tras varios meses de vigilancia, la quema intencionada de contenedores y autocompactadores adquirió un carácter bastante serio y preocupante para el Ayuntamiento, que solicitó ayuda y colaboración al cuerpo policial de la Comisaría Nacional de Maspalomas.

El concejal de Seguridad, José Carlos Álamo, felicita y agradece a los efectivos policiales que han investigado y aclarado la quema de un centenar de contenedores, “porque además de las pérdidas económicas por el elevado precio de cada depósito, también estaba provocando la obligada movilización del cuerpo municipal de Bomberos, y generando un grave perjuicio al comportamiento ejemplar de los vecinos y vecinas del municipio que a diario desarrollan una correcta separación de sus residuos para lograr mayores cotas de reciclaje”, afirma.

Los incendios del mobiliario público comenzaron a detectarse a comienzos del pasado mes de agosto y se fueron evidenciando durante todo el verano en horas de la noche y de la madrugada en distintos puntos de El Tablero, San Fernando, Castillo del Romeral, Playa del Inglés, Lomo Perera, El Salobre Alto, Calderín, Lomo de Maspalomas, San Agustín, Bellavista, Llano de Los Militares, Carretera de Los Palmitos y el Aeroclub. La mayoría de los incendios se producían sobre todo durante las madrugadas de los viernes, sábados y domingos, y también en las vísperas de días festivos.

El servicio municipal de recogida selectiva de residuos destinados al reciclaje ha contabilizado unas pérdidas superiores a los 43.000 euros por la quema de un centenar de contenedores: 67 de residuos sólidos, 9 de vidrio, 16 de cartón y 15 de envases.

Municipio puntero

El municipio de San Bartolomé de Tirajana es puntero en Canarias en materia de reciclaje y recogida selectiva de envases, con una media anual de casi 3,5 millones de kilos de vidrio; 584,1 toneladas de papel y cartón; 437.620 kilos de envases plásticos; 5.962 litros de aceites domésticos; cerca de 1,3 millones de kilos de poda biodegradable y 99.700 kilos de ropa y zapatos usados.

Hasta la quema de estos contenedores, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tenía instalados 221 contenedores de 3.000 y 3.200 litros para envases ligeros distribuidos en unos 120 puntos de todo el municipio, y otros 229 contenedores para papel y cartón en 164 puntos de recogida.