La Casa de Colón y el Jardín Canario, lo más visitado en Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón y el Jardín Canario se revelan como los atractivos más visitados por los turistas en la capital

El Observatorio Turístico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza a evaluar el impacto turístico de los museos y centros culturales​ en la capital grancanaria y elabora un ranking de los principales atractivos turísticos

La Catedral, la Casa-Museo Pérez Galdós, el Museo Canario, el Castillo de La Luz, el Elder, el Auditorio y el Teatro son otros recursos que captan la atención de los visitantes

La Guagua Turística incrementa entre enero y junio el número de viajeros en un 18%, y se sitúa por encima de los 41.000 pasajeros en este periodo

Las Palmas de Gran Canaria, martes 27 de septiembre de 2016.-

La Casa de Colón, en el casco histórico de Vegueta, y el Jardín Botánico Viera y Clavijo (el también llamado Jardín Canario, en Tafira), se consolidan como los centros turísticos más visitados en Las Palmas de Gran Canaria, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, en el periodo comprendido entre enero y junio del presente año.

La Concejalía de Turismo ha publicado este ranking en su página web oficial www.LPAvisit.com coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo, en 2016 con el lema Turismo para Todos. Promover la Accesibilidad Universal.

En global, los centros turísticos de la ciudad han registrado la visita de un total de 235.159 viajeros en la primera mitad de 2016. Una cifra que revela la vigencia y atractivo de estos espacios para el visitante que recorre la capital grancanaria. Esta es la primera ocasión en la que el Observatorio Turístico realiza una evaluación estadística global del impacto turístico de los museos y centros de la ciudad: iniciativa que ya se considera valiosa la hora de empezar a detectar el atractivo de estos enclaves lúdico-culturales, que ya tienen de por sí un notable tirón entre la población local.

Atendiendo a estos números, la Casa de Colón recibió a un total de 58.022 visitantes, de los que 41.361 fueron extranjeros, y el resto, nacionales. Este museo dedicado al viaje del Descubrimiento y su época se revela como un importante foco de atracción de público foráneo. En especial, según se ha detectado desde Turismo de la capital grancanaria, para los cruceristas, que demandan constante información sobre cómo llegar a este centro del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, el Jardín Canario ha registrado la visita de 53.175 usuarios. Los números, en este punto, consolidan el auge entre los turistas del Jardín Botánico Viera y Clavijo, que reúne una amplia colección de la flora que se puede encontrar en el Archipiélago.

También destaca la cifra de visitantes foráneos registrada por la Catedral de Santa Ana y el Museo Diocesano de Vegueta, que, según los datos de la Diócesis de Canarias, suman 34.381 turistas en el primer semestre de 2016.

Por su parte, la Casa-Museo Pérez Galdós, dedicada a la memoria y obra del universal escritor Benito Pérez Galdós, contabilizó entre enero y junio de este año a un total de 19.580 visitantes, la mayoría, nacionales (19.119).

Detrás, en este ranking de centros turísticos en la ciudad, se coloca El Museo Canario, con 12.971 visitantes. Público distribuido a mitades prácticamente similares entre foráneos y nacionales.

Destaca también la capacidad de captación de turistas del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, especialmente recomendado para el público familiar prosas atracciones interactivas, y ubicado frente al muelle de cruceros, puerta de entrada a Santa Catalina y la ciudad. El Elder, centro gestionado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, suma más de dos mil turistas contabilizados en el primer semestre del año. Público que se suma a los numerosos escolares, ciudadanos y audiencias en sus conferencias y actos en el transcurso de su actividad habitual.

Mención especial en esta estadística merece el Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino que ha comenzado a registrar números considerables en lo que atañe a visitantes. Así, en este primer semestre del año ha recibido a 6.933 visitantes.

El Auditorio Alfredo Kraus ha registrado en visitas guiadas a 1.573 visitantes foráneos entre enero y junio, y el Teatro Pérez Galdós, 2.011. Ambos son centros gestionados por la Fundación Auditorio-Teatro, y comienzan igualmente a ganar capacidad de atracción de cara a los visitantes en sus visitas guiadas para conocer su interior.

De otro lado, la Guagua Turística, servicio que presta en la ciudad la firma City Sightseeing, también ha incrementado de forma notable sus números, con 41.147 pasajeros entre enero y junio, un 18% más que en el primer semestre del pasado año.