Ruth Armas "La Guayarmina" del Cine.

Su apellido, sin duda, le hace justicia y es que esta galdense es una mujer de armas tomar que se puso el mundo por montera, hace ya cuatro años, para hacer que el nombre de Gáldar sonara a CINE.

-Ruth Armas…, parece que fue ayer y ya han pasado cuatro años. ¿Cuántos de los que le tildaron de loca hoy le miran con respeto?
Sí, me llamaron loca por hacer un festival de cine en plena crisis y por hacerlo en Gáldar. Creo que los sueños nacen de lo pequeño y hay que inventarlo a lo grande en los peores momentos

-¿Gáldar existe,  le preguntó más de uno?
Gáldar existe más que nunca. Por su cultura, por su historia, por su amabilidad, por la magia de sus paisajes y su tranquilidad. Ahora Gáldar es ciudad de CINE.


-¿Es cierto que todavía le piden que lleve el Festival Internacional de Cine a Las Palmas?
Por ahora nadie me ha propuesto nada. Yo lucho por el que para mí fue mi principio, dónde nací y crecí, y sigo respetando como unas de las ciudades más bellas y con más historia de la isla.

Ruth Armas. Directora del Festival
 Internacional de Cine Gáldar.
Foto: Esmeralda Álvarez
. MUAH: Yessica Sola García.
Making Of: Luis Fernandez
 Diseño: Jote Martínez Costura
 Joyas: Flori Gomez
-¿Contra cuántos molinos de viento ha tenido que enfrentarse como directora de FIC Gáldar?Muchos. No solo molinos de vientos, también contra mucho fantasma y mucha envidia. Y aquí estamos, como Don Quijote y sus sueños, luchando y haciendo realidad las locuras del arte.

-Dicen que la envidia es insana… ¿En este mundo más?
Ahora que he vuelto a vivir a Madrid, te das cuenta  de la envidia isleña es de ignorantes. Es patética y por supuesto, insana. Creo que estar orgullosos de sacar adelante proyectos que nacen de los sueños y no del negocio, es la clave. Pero hay poco soñador creíble.

-¿Con que guindas nos vamos a encontrar este año en el FIC Gáldar? 
Para mí siempre serán los invitados, pero abrir la antigua  Sección Informativa de Largometrajes a competición con 5 películas y una en el Cine al Aire Libre, es un triunfo y un siguiente paso que había que dar para seguir creciendo.. El presentar el festival a nivel nacional en Madrid, posicionándonos así en muchos niveles tanto mediáticos como turísticos, hacen que subamos peldaños cada edición.

-El año pasado la presencia de Genma Cuervo y su hija Cayetana en la gala de clausura nos dejó a todos un maravilloso sabor de boca.  ¿Habrá sorpresas también en esta edición?
Muchas. Hay una programación con nuevas actividades paralelas, que gracias a la Concejalía de Cultura, esperemos que  haya mucha más participación galdense en el festival

-Un de las estrellas del Festival es Gáldar Rueda… ¿No me diga que a usted no le ha entrado el gusanillo de participar?
Sí, claro. Casi que vengo del formato 48h con otros cortos (incluso largometrajes de guerrilla y poco presupuesto) Y de hecho el primer año me lo propusieron, pero la verdad, no es muy ético por mi parte y mi ritmo de stress del festival no es agradable para algún personaje que me propongan. Ja,ja,ja,ja…

-Y ya que hablamos de la Ruth ‘actriz’ ¿Usted es más Dulcinea o Julieta?
Julieta luchó por lo que amaba hasta el final, y así hago yo no sólo con festival, sino con mi vida y mi carrera. Hasta que las ganas me abandones del todo.

-¿Por qué tengo que acudir a FIC Gáldar 2016 y qué es lo que no tengo que perderme por nada del mundo, Sra. Armas?
Si yo fuera un espectador más (y lo he sido en muchos festivales) iría por curiosidad, para saber qué hacemos, qué proyectamos, y que tal vamos avanzando. Poco a poco el festival ha mejorado en muchas cosas, como es normal, y solo por ver buen cine, buenos cortos (que anticipo este año hay mucha variedad, gusto para todos) y disfrutar de los largometrajes gratis, y con regalo sorpresa…Yo iría.

http://fic.galdar.es/