Investigan el origen del vertido en El Confital.

El Ayuntamiento inicia el estudio del posible origen del vertido en El Confital con la inspección de una galería subterránea en La Isleta

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria llevaron a cabo hoy la primera incursión en el acceso de la calle Faro, con el objetivo de analizar detalladamente en los próximos días los cerca de 600 metros de longitud de esta galería que conecta con Los Nidillos y la Casa Roja

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 de agosto de 2016.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado hoy la inspección de la galería subterránea que conecta la calle Faro con la Casa Roja y Los Nidillos, en La Isleta, en busca del posible origen del vertido que afectó en las últimas dos semanas a la playa de El Confital. Para ello, una dotación de trece efectivos y dos vehículos de Bomberos se han trasladado hasta la calle Faro para efectuar la primera incursión en el pasadizo, cuya longitud aproximada es de 600 metros.

“Aunque los índices de las muestras de agua actuales son óptimos para el baño en El Confital, nos comprometimos a que íbamos a llevar a cabo esta investigación que empezamos hoy para detectar el posible foco del vertido, en caso de que venga de tierra. No queremos cerrar esto en falso, así que se va a recorrer y estudiar con detenimiento esta galería, para saber si el origen pudo estar aquí o no. Hoy estamos en la calle Faro, pero en los próximos días, probablemente, también se podrá entrar por Los Nidillos y la casa roja”, explicó el concejal de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez. “Ésta no es la única acción que en este sentido vamos a realizar, ya que también vamos a monitorizar toda la zona de costa entre La Puntilla y El Confital sacando muestras cada cien metros más o menos”.

Junto a los bomberos, hasta la zona se desplazaron también hoy efectivos de la Policía Local y operarios de Emalsa.

“Desde el momento en que se detectó el episodio de contaminación, el pasado día 20, el Ayuntamiento encargó a Emalsa que visualizara la red de alcantarillado para ver si lo ocurrido estaba motivado por algún vertido de tierra a mar de la red de alcantarillado, pero el análisis llevado a cabo descartó esta posibilidad y se pensó, entonces que podía ser un almacenamiento de aguas residuales que estuviese durante años acumulado y que con la subida de mareas pudiese haber llegado al mar, de ahí que se esté realizando hoy esta acción”, explicó el concejal delegado de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana.


Efectivos de bomberos, pertrechados con equipos especiales de protección  ante materiales peligrosos y riesgos contaminantes y con equipos estancos de comunicación, iluminación y medición realizaron la primera incursión durante la mañana de hoy en el acceso a la galería localizado en la confluencia de las calles Faro y Américo Vespucio.

“Con esta acción, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria colabora con las Concejalías de Ciudad de Mar y Aguas facilitando la información que el equipo de primera intervención obtendrá del análisis y la valoración estructural de la galería y atmósfera. Vamos a avanzar por esta galería según nos permitan las condiciones, de hecho, estamos esperando abrir los extremos de Los Nidillos y la Casa Roja para lograr la mayor ventilación posible”, explicó el jefe de Bomberos, Tomás Duque. “La última incursión en este pasadizo se realizó en 2010, con entradas por los tres accesos y en un plazo de tres días. Ahora, probablemente, llevará más tiempo porque el análisis llevará más detalle y para  tener mayor conocimiento de las condiciones de la galería”.