Detenido por violencia machista y daños al coche de la Guardia Civil en Arucas.

La Guardia Civil detiene a una persona por numerosos delitos al acudir a un episodio de violencia machista en Arucas

Se le detuvo por la autoría de un delito contra la integridad moral (violencia machista) al amenazar a su pareja sentimental con un arma blanca, un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, un delito de daños ocasionado a un vehículo oficial y por una requisitoria judicial de búsqueda detención y personación en vigor dictada por un juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria

El detenido que cuenta con numerosos antecedentes policiales, ya ha pasado a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión  provisional 

12 de julio de 2016.-  Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas han procedido a la detención, el pasado día 09 de julio, de una persona de iniciales J.C.D.S., de 42 años de edad y nacionalidad española y vecino del municipio de Arucas, como presunto autor de un delito contra la integridad moral (violencia machista), un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, un delito de daños y por constar una requisitoria judicial de búsqueda detención y personación en vigor.

Aviso por presunta violencia de género
La actuación policial se inició a raíz de un aviso durante la mañana del día 09 de julio, en la que se comunicaba a la Guardia Civil de Arucas un posible episodio de violencia de género entre una pareja en un domicilio ubicado en el barrio de Santidad, del municipio de  Arucas.

Una vez en el lugar los agentes de la Guardia Civil pudieron ver como el presunto autor amenazaba de muerte con un arma blanca a su pareja sentimental. Al percatarse J.C.D.S. de la presencia de los agentes, éste huye del domicilio para evitar su detención, motivo por el que la Guardia Civil permaneció en el lugar al objeto de proteger a la victima, tras comprobar además  que existía una orden de alejamiento en vigor desde febrero de 2015.

Posteriormente y pasada media hora, J.C.D.S. vuelve nuevamente al lugar de los hechos supuestamente con el objetivo de llevar a cabo sus amenazas, forcejea con los Guardias Civiles que protegían a la víctima, volviendo nuevamente a eludirlos empleando para ello la fuerza y abandonando una vez más la vivienda.

Finalmente la Guardia Civil de Arucas y el Núcleo de Reserva de la Comandancia de Las Palmas lograron detener a J.C.D.S., el cual estaba siendo buscado paralelamente,  cuando por tercera vez se acercó al domicilio para acceder al mismo e intentar consumar su objetivo, empleando para ello la fuerza nuevamente.

Detención desobediencia grave y de daños
Durante la detención J.C.D.S.  mostró una resistencia activa hacia la Guardia Civil manteniendo una actitud violenta, llegando incluso a provocar daños de consideración en el vehículo oficial en el que iba a ser trasladado a dependencias.

Requisitoria Judicial por hechos de la misma naturaleza
En el momento de la identificación de J.C.D.S., los agentes pudieron comprobar también la existencia de un señalamiento judicial dictado por un Juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria para su búsqueda, detención y personación, que se encontraba en vigor desde octubre de 2015 y motivado por hechos similares, concretamente por atentados contra la autoridad y sus agentes, además de constarle numerosos antecedentes policiales de otra naturaleza delictiva.

Detención y puesta a disposición judicial 
Finalmente se logró la detención de una persona activamente violenta, que además le constaban dos señalamientos policiales y judiciales  consistentes en una orden de alejamiento hacia la víctima, y otra orden de detención y personación por un delito de atentado contra la autoridad y sus agentes, como ya se ha señalado.

Por otro lado se le otorga la autoría de un delito contra la integridad moral        (violencia machista), un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad y un delito de daños ocasionado en un vehículo oficial.

El detenido, junto a las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arucas, decretándose su ingreso provisional en prisión.