Yanely Hernández pregonará las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria.

El pregón de la actriz Yanely Hernández y el espectáculo Vereda tropical de Mestisay y la Banda Sinfónica Municipal abren las Fiestas Fundacionales 2016

La “trompetista del son”, la holandesa Maite Hontelé, invitada al concierto que traerá los mejores ritmos latinos a la Plaza de Santa Ana el viernes 10 de junio

La Gran Canaria Big Band, con Germán López y Luis Morera; Los Coquillos, Said Muti y Gerson Galván, en la Noche de San Juan; Sole Giménez, en las Noches de boleros, el concierto de Red Beard and The Wild West Orchestra y el nuevo espectáculo de Los Gofiones destacan en el programa musical de las Fiestas

El Ayuntamiento ha programado una treintena de actos culturales, deportivos, institucionales y de ocio para celebrar el 538º aniversario de la ciudad que incluyen conciertos, teatro y un recorrido por los patios históricos de Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 1 de junio de 2016.-

Vegueta en el centro de la Historia. Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria iniciarán su programa el próximo viernes 10 de junio, a las 20:30 h., con el pregón de la actriz Yanely Hernández y el espectáculo Vereda tropical, que traerá hasta la Plaza de Santa Ana los mejores ritmos latinos de los años 40 y 50 del siglo XX. Producido por Mestisay en colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el concierto ofrecerá al público la posibilidad de empezar la noche bailando con la cálida voz de Olga Cerpa y la interpretación de “la trompetista del son”, la holandesa Maite Hontelé.

Este será el cálido inicio del programa del 538º aniversario de la ciudad, con casi una treintena de actividades culturales, deportivas y de ocio que hoy, miércoles 1 junio, ha presentado la concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, acompañada por la pregonera, Yanely Hernández, y Germán Arias, director artístico de la Banda Sinfónica Municipal. El programa de actos se extenderá hasta el sábado 25 de junio, tras celebrar, el martes 23, la popular y multitudinaria Noche de San Juan en la playa de Las Canteras y la quema de fuegos artificiales desde La Puntilla.

Además del arranque con el espectáculo Vereda tropical, la música ocupa un año más un amplio y destacado espacio en el programa de las Fiestas Fundacionales. Conciertos en diversos patios del casco histórico (sábado 11), bajo el nombre Música en el corazón de Vegueta; los conciertos de Los Coquillos, Said Muti y Gerson Galván la Noche de San Juan en Las Canteras; la Gran Canaria Big Band; Sole Giménez en las Noches de boleros; Los Gofiones y la actuación de Valbanera, dentro del ciclo Musicando, el sábado 25 de junio, son algunos de ellos.
Los patios del casco histórico cobran esta edición un protagonismo especial. Tanto el Paseo nocturno, que coordina el cronista oficial Juan José Laforet, como el programa Música en el corazón de Vegueta, recalan en algunos de los patios emblemáticos del barrio de Vegueta. El cartel musical del sábado 11 incluye las actuaciones de la Orquesta del Atlántico, Cuarteto Ornati, Orquesta de Cámara Vivaldi, José Alberto Medina Quartet –Brasileando-, Natalia Machín, Súbito Koral y B-Jazz.

El timplista José Antonio Ramos, de cuyo fallecimiento se cumplen ocho años, recibirá un homenaje el domingo 12 de junio en la misma plaza de Santa Ana. La Gran Canaria Big Band, acompañada por nombres esenciales de la música en Canarias, como el también timplista, Germán López, y el cantante Luis Morera ofrecerán un concierto de entrada libre a partir de las 21:00 horas en recuerdo de ese gigante del timple.

Los boleros sonarán un año más en vísperas de San Juan en el corazón de Vegueta. Las voces de Sole Giménez y Caco Senante encabezan el cartel de la 8ª edición de Noches de boleros que, organizadas por el grupo Los que no escarmientan, celebrarán dos veladas en la plaza de Santo Domingo, el viernes 17 y el sábado 18 de junio, a partir de las 21:00 horas.

El viernes 17 subirán a escena Natalia Palacios, Caco Senante y Vicente Borland, Virginia Guantamera y Los que no escarmientan; el sábado 18 será el turno de Sole Giménez. La cantante, con una amplísima trayectoria, fue la vocalista del grupo Presuntos Implicados, con el que alcanzó éxitos como Alma de blues, Mi pequeño tesoro y Cómo hemos cambiado. En su carrera en solitario, iniciada en 2004, Sole Jiménez ha publicado ya seis discos y este año ha logrado, además, el Premio Latino a la mejor cantante. Giménez ofrecerá sus canciones en el cálido ambiente de la plaza de Santa Domingo la noche en la que además subirán al escenario el Trío Boleros, José Manuel Ramos y Los que no escarmientan.

También el sábado 18 de junio, en el Teatro Pérez Galdós, Red Beard ofrecerá un concierto con un nuevo formato, acompañado por una orquesta de cámara: Red Beard and The Wild West Orchestra, una oportunidad única de escuchar con nuevos aires esta música de base blues y country.
Los Gofiones estrenarán el espectáculo Castillos en el aire – Zafra 3 el sábado 25 de junio, en el Teatro Pérez Galdós, bajo la dirección de Mario Vega. El formato del mismo, de 40 minutos de duración y para un aforo máximo de 100 personas, permitirá al público compartir espacio con los músicos y vivir una experiencia distinta a las ofrecidas hasta ahora por el grupo grancanario. El grupo de Perico Lino ofrecerá una veintena de pases hasta el domingo 3 de julio. Las entradas, tanto para Red Beard como para Los Gofiones estarán disponibles a partir de hoy miércoles 1 de junio tanto en taquilla como a través de entradas.com.

Tras su actuación en el espectáculo Vereda tropical, en el pregón de las Fiestas, La Banda Sinfónica Municipal de Música proseguirá con su programa e interpretará el concierto Disney Medley el viernes 17 y el martes 21, en el Parque Juan Pablo II y el Parque del Estadio Insular, respectivamente. En ambos casos, a las 19:00 horas y con entrada libre.

El programa de las Fiestas Fundacionales incluye además en esta edición la colaboración del Ayuntamiento capitalino en diversos conciertos, como el recital de Josep Vicent Giner, programado por el Cabildo de Gran Canaria en la Catedral dentro del V Ciclo de conciertos de órganos históricos de Gran Canaria (sábado 18); el de los correspondientes al ciclo Arrecife de las Músicas, Deep Forest (viernes 17) y Goran Bregovic (viernes 24); el de Mocedades con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (miércoles 22) -estos tres en el Auditorio Alfredo Kraus-; el recital de Beau Soir, (viernes 22) en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino - Castillo de La Luz y el concierto de Manu Carrasco, en el Anexo del Estadio de Gran Canaria (viernes 17).

Citas con historia

Entre las citas tradicionales de las fiestas destacan el Paseo nocturno, que esta edición recorrerá cuatro patios históricos de Vegueta, y el fallo y exposición del 7º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet coordinará el paseo que el martes 21, a las 20:30 horas, y bajo el título El teatro antes de los teatros, arrancará en el patio de las Casas Consistoriales y proseguirá en el de la Casa Regental, el de Los Naranjos y el de la Casa de Colón. En esta edición, el paseo contará además con la representación de diversas escenas teatrales seleccionadas y dirigidas por Jorge Reyes.

Además, en el programa destaca la muestra El patrimonio arquitectónico perdido que se expondrá el Museo Castillo de Mata expondrá desde el martes 14 hasta el 30 de junio y la presentación del libro Las Palmas de Gran Canaria, luz del Atlántico, de José Luis Alday en el Castillo de La Luz, el miércoles 22 de junio.

Deporte

El capítulo deportivo de las fiestas recala una edición más en la tradicional vela latina y en los deportes autóctonos tradicionales. Así, el sábado 18, a partir de las 10:00 horas de la mañana, el Paseo de Las Canteras, a la altura de Saulo Torón, será escenario del Campeonato de lucha del garrote canario, la Luchada canaria Fiestas Fundacionales y los talleres de lucha y garrote. El sábado 25 de junio, para finalizar el programa de actos, la Regata Concurso Fundación de Las Palmas de Gran Canaria realizará el recorrido comprendido entre el Túnel de La Laja y la Bocana del Muelle Deportivo a partir de las 17:00 horas.

Honores y Distinciones y Noche de San Juan

El jueves 23 de junio, víspera de la jornada festiva de la ciudad, el Ayuntamiento rendirá homenaje a personas e instituciones con la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro. El reconocimiento tendrá lugar en el acto de entrega de Honores y Distinciones que se celebrará en el Teatro Pérez Galdós y que, en 2016, contará con la actuación del Coro Ainur y un homenaje al compositor Juan José Falcón Sanabria, Hijo Predilecto de la Ciudad y fallecido hace justo un año.

Esa misma noche, cuando la ciudad celebra en al paseo de Las Canteras a celebrar la Noche de San Juan, la plaza de Saulo Torón contará desde las 22:30 horas con las actuaciones de Los Coquillos, Said Muti y Gerson Galván solo interrumpidas por los castillos y fuegos artificiales que a medianoche se dispararán desde La Puntilla. La fiesta proseguirá hasta las 02:30 horas.