Repavimentarán 38 calles en 15 barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado recientemente los proyectos pertenecientes al Plan de Cooperación del Cabildo que supondrán la repavimentación de 38 calles repartidas en 15 barrios de los cinco Distritos de la ciudad. Estas adjudicaciones supondrán intervenir sobre una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados de viales, una actuación que tendrá un coste de 1.804.857 euros que se financiará con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo. Está previsto que los trabajos de repavimentación en todos estos barrios comiencen a lo largo del próximo mes de julio.


La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha dividido esta actuación de repavimentación en cuatro contratos distintos que se reparten por distritos. De esta forma, se ha adjudicado el proyecto de reasfaltado del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya a la empresa Taramis Gold S.L. El proyecto de repavimentación del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y Distrito Centro a la empresa Félix Santiago Melián, la repavimentación del Distrito de Ciudad Alta a Petrecan S.L. y el asfaltado del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira a la empresa Lopesan.

El proyecto para el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya supondrá el asfaltado de 25.147 metros cuadrados de viales repartidos en 14 calles de cuatro barrios distintos. En el barrio de Las Mesas se actuará en las calles escritor Secundino Delgado y Avenida la Democracia. En el barrio de Piletas se actuará en las calles El Mesías, Santa María de Goretti y Samaria. En La Galera se actuará en las calles Los Almendros 1-31, Los Almendros 34-45, Los Perales, Los Zapoteros, Los Mangos, Los Avellanos, Los Mebrilleros y los Naranjos. En el barrio de las Majadillas se actuará en la urbanización Flor de Sirera. El plazo de ejecución de los trabajos en este distrito es de tres meses con una inversión de 446.813 euros.
Los trabajos de asfaltado en Ciudad Alta se van a desarrollar en la zona de Schamann y Puente de Escaleritas-La Feria. La superficie de repavimentación será de 21.502 metros cuadrados repartidos en seis calles pertenecientes a dos barrios. En el barrio de Schamann se trabajará en las calles Pablo Penáguilas, Federico Viera, Sor Simona, Pantoja y Jacinta. En el barrio de Escaleritas-La Feria se actuará en el puente de Escaleritas. El plazo de ejecución de la obra será de dos meses y medio. La inversión asciende a 416.395 euros.

Los trabajos en los Distritos Isleta-Puerto-Guanarteme y Distrito Centro consistirán en la repavimentación de 21.483 metros cuadrados de viales pertenecientes a cinco barrios repartidos en nueve calles. En el barrio de la Isleta se trabajará en las calles Juan Rejón y Roque Nublo. En Guanarteme en las calles Simancas y Covadonga. En la zona de Arenales en las calles Fuero Real de Gran Canaria y Senador Castillo Olivares. Y en el barrio de Lomo Apolinario-Lugarejo se actuará en las calles Lugarejo, Chaparrón y José Manuel Pérez Hernández Cacuna. El plazo de ejecución será de ocho semanas con una inversión de 418.778 euros.
El proyecto del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira abarca la repavimentación de 31.456 metros cuadrados viales repartidos en nueve calles de cinco barrios. La actuación en el barrio de San Juan abarca la calle Antonio Collado, mientras que las obras de asfaltado en el barrio de Salto del Negro se llevarán a cabo en las calles Marianao y Párroco José Quintana Sánchez. En el barrio de Zárate se actuará en las calles Francisco Inglott Artiles, en el barrio de Marzagán se trabajará en la carretera general de Marzagán y en el barrio de San Roque se actuará en las calles Fragata, Sirinoque, Masequera y Florinda con un plazo de ejecución de ocho semanas y una inversión de 665.772 euros.

Con la financiación del Plan de Cooperación del Cabildo se encuentran también en fase de licitación, y están a la espera de ser adjudicados por el Ayuntamiento, otras ocho actuaciones en la capital grancanaria: la mejora de la calle Álamo, incluyendo el arreglo de un muro de contención. El proyecto de mejora de la accesibilidad del barrio de Divina Pastora, la construcción de una plaza entre las calles Alfredo L. Jones y Diego Orgaz, la escalera de conexión del barrio de Piletas con Ciudad del Campo. La urbanización de la calle Guadiana, en el barrio de San Nicolás y el acondicionamiento de locales para oficinas municipales por un lado en el Mercado de Escaleritas, y por otro, en las 72 viviendas del barrio de Tamaraceite, así como la recuperación del barranco del Guiniguada.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha recordado que “todas estas obras, que tenemos intención de comenzar a lo largo del mes de julio, responden a las demandas que nos han ido haciendo los vecinos de la capital después de mantener reuniones con ellos en los últimos meses”.