Periodistas de ABC y EFE visitan los rodajes en Gran Canaria.

Periodistas de ABC y EFE visitan rodajes en Gran Canaria para promocionar la Isla como sede de producciones cinematográficas

El Patronato de Turismo y la Gran Canaria Film Commission han organizado un viaje de prensa con el objetivo de promocionar en el mercado nacional la variedad paisajística y las ventajas fiscales que ofrece la Isla como sede de producciones cinematográficas, con motivo del rodaje en los municipios de Santa Lucía y Santa María de Guía de las películas ‘Los últimos de Filipinas’ y ‘El jugador de ajedrez’, a los que asistieron dos periodistas del diario ABC y la Agencia EFE.

“Este viaje de prensa nos ha permitido mostrar en los medios de comunicación nacionales el potencial de Gran Canaria como decorado natural y la posibilidad de rodar cine y otros formatos audiovisuales en la Isla en cualquier época año, como se demostró con la reciente grabación de la película Allied, que logró una gran repercusión internacional”, destacó la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez.

Israel Viana y Alicia García Arribas, redactores de ABC y EFE, respectivamente, comenzaron su recorrido en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), donde asistieron a la proyección de un vídeo que enumera las producciones que se han realizado en la Isla, y recibieron información sobre el impacto que ha tenido la presencia de grandes figuras del cine en Gran Canaria para su imagen como destino turístico.

Posteriormente, los periodistas se trasladaron a Santa Lucía para presenciar escenas del rodaje de 'Los últimos de Filipinas', un largometraje dirigido por Salvador Calvo y protagonizado por actores experimentados como Luis Tosar o Javier Gutiérrez, ganador del Goya por su interpretación en la ‘La isla mínima’. Esta cinta, que narra el asedio que padeció el destacamento de Baler en una iglesia de la isla de Luzón durante 337 días, se grabará durante 7 semanas en los escenarios construidos en el sureste de Gran Canaria.

Tras esa jornada de trabajo, Viana y García Arribas se desplazaron a Santa María de Guía, municipio que acoge la filmación de ‘El jugador de ajedrez’. Esta película está dirigida por Luis Oliveros y protagonizada por Marc Clotet y Melina Matthews, actores que interpretan a un ajedrecista y una periodista francesa que viven un romance durante la invasión nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Una proyección turística mundial

La reciente grabación en Gran Canaria de ‘Allied’, un filme de espías ambientado en la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard, generó una amplia repercusión en medios de comunicación de todo el mundo. Los diarios británicos Daily Mail, Daily Mirror y Evening Standard y las revistas de entretenimiento Just Jared y Celebiz se hicieron eco del rodaje de la producción dirigida por Robert Zemeckis, que también acaparó la atención de los medios nacionales que informaron durante los tres días que el equipo de Paramount Pictures y GK Films pasó en Las Palmas de Gran Canaria.

La vinculación de la Isla con el sector audiovisual data del año 1909, fecha en que empezaron a realizarse las primeras producciones cinematográficas. Las películas Tirma y Moby Dick se filmaron en 1954 con Marcelo Mastroianni y Gregory Peck como protagonistas de ambos proyectos, que precedieron a otros trabajos estrenados en los últimos años como ‘Palmeras en la nieve’, ‘La isla interior’, ‘Wild Oats’, ‘El niño’ ‘Rec 4’ o ‘Fast & Furious 6’.