Paramount gastó 11 millones en Gran Canaria con la película de Brad Pitt.

La repercusión del rodaje de “Allied” en Gran Canaria tiene múltiples vertientes, desde el gasto directo de 11 millones de euros repartidos entre diversidad de profesionales, empresas y vecinos, hasta los 50 millones en los que se puede valorar la proyección mediática que ha tenido alrededor del mundo la estancia del equipo encabezado por Robert Zemeckis con Brad Pitt y Marion Cotillard como protagonistas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ofreció estos detalles junto al productor de localizaciones de la Paramount, Russel Lodge, quien considera que Gran Canaria “tiene un mundo de oportunidades”, ya que es “un espacio cinematográfico maravilloso”, por lo que animó al Cabildo en sus planes para “animar a la industria para que sea un sector fructífero”.

De hecho, no es la primera vez que Lodge trabaja en territorio insular, ya estuvo con anterioridad con “Furia de Titanes” y “Fast & Furious”. Asimismo, esperó que los isleños disfruten de la película pues la ciudadanía se involucró de una manera tan asombrosa a juicio de los productores americanos que la hizo suya, apostilló Juan Cano, representante de la productora SurFilm, que trabajó de la mano de Paramout.

Morales detalló que el dinero que habría que haber invertido para lograr los espacios que ocupó la noticia se sitúa en torno al medio millón de euros, aunque la valoración cualitativa asciende en torno a los 50 millones de euros según estudios internacionales sobre la repercusión de este tipo de rodajes. Y es que fue recogida por medios que suman una audiencia potencial de 535 millones de personas entre lectores, oyentes y televidentes, a lo que se suman 7 millones de impactos en redes sociales con cientos de me gusta, comentarios y post compartidos.

Las noticias referentes al rodaje generaron 275 informaciones recogidas por 139 medios digitales, 18 de ellos regionales, 54 nacionales y 67 internacionales, que suman un total de 527 millones usuarios únicos.

Entre los internacionales, destacan los impactos en medios de alta repercusión como el Daily Mail (160 millones de usuarios únicos), Huffingtonpost (edición USA), The Mirror, el Time of India, Bild o People, entre otros, además de Pérez Hilton, un bloguero de fama mundial.

De Estados Unidos a Emiratos Árabe, Corea o India

Entre los países a los que llegó Gran Canaria de la mano de Brad Pitt se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, India, México, Alemania, Nicaragua, República Dominicana, Corea, Canadá, Irlanda, Italia, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Hugría Emiratos Árabes, Ecuador, El Salvador, Guatemala o, Puerto Rico.

A ello hay que sumar 2,4 millones de lectores en medios impresos, 4,5 espectadores en televisión y 1 millón oyentes en radio, si bien la difusión continuará, pues tras la fase de post producción, la película entrará en la de promoción, donde Gran Canaria volverá a dar la vuelta al globo en las entrevistas al director, a los productores y a sus actores protagonistas, celebró Juan Cano.

No en vano es la producción más importante que se rodará en Europa este año, ya que no solo tiene detrás a la Paramout, sino a ocho componentes oscarizados, entre ellos el director, productores o el director de fotografía, subrayó.

Parte del atrezo y el decorado, para Gran Canaria

García Brink anunció, además, que la productora ha permitido al Cabildo quedarse con una parte del decorado y del atrezo que de momento almacena con el fin de recabar el de otras producciones y en el futuro mostrarlo al público.

Todos agradecieron la especial implicación de la ciudadanía, expresada también por el consejero responsable de la Film Commission, Raúl García Brink, si bien Cano hizo especial hincapié en la confidencialidad mantenida por las instituciones, ya que es esencial para la atracción de estas grandes producciones respetar estos tiempos, ya que son altamente celosas con el contenido de guión y los entramados del rodaje hasta que entra en fase de promoción.

No dejó pasar por alto la implicación de las administraciones, ya que, tal como apuntó Morales, además del Cabildo, el Ayuntamiento, Puertos del Estado y la Delegación del Gobierno se volcaron en este proyecto.

Muy repartido

García Brink recordó que la inversión realizada por la productora fue muy repartida, ya que consumieron bienes y servicios de distinta índole para lo que contrataron a unas 70 empresas locales que abarcan desde transporte hasta hoteles y alimentación, además de 150 profesionales de distinto tipo, pintores, escayolistas o albañiles y carpinteros, además de una veintena de personal de peluquería y maquillaje, así como 400 extras residentes en Gran Canaria, aparte de las compensaciones a vecinos, empresas y comercios afectados, un hecho que celebró.

Tanto es así, que entre ellos se encuentran también los artesanos de la Fedac, ya que compraron más de un centenar de piezas de alfarería y herrería para el set de grabación, artesanos que al igual que el resto de la ciudadanía está deseando ver Allied y Gran Canaria en la gran pantalla el próximo 23 de noviembre, día de su estreno mundial, ya que dada la implicación ciudadana, ahora “la película es de todos”, concluyeron los productores.