Maspalomas reconoce la lucha de Darío Jaén por la diversidad sexual.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana designa con su nombre la plaza del Centro Comercial Yumbo, epicentro del Gay Pride y de la actividad lúdica y comercial del turismo LGTB

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido que la plaza central del Centro Comercial Yumbo, donde se desarrolla la mayor actividad comercial y lúdica del turismo LGTB que visita Maspalomas Costa Canaria a lo largo de todo el año, reciba en adelante la denominación oficial de ‘Plaza de la Diversidad Darío Jaén’.

Esta propuesta elevada por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez al pleno de la Corporación celebrado el pasado martes fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, para reconocer el activismo que Darío Jaén Rivero desarrolló a lo largo de toda su vida en pro de la diversidad y los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La plaza del Yumbo Centrum, en Playa del Inglés, es el espacio que acoge desde hace 15 años ininterrumpidos la celebración de los actos del Gay Pride Maspalomas, una actividad de carácter reivindicativo y lúdica que el Ayuntamiento puso en marcha y que Jaén Rivero apoyó y respaldó como expresión social y colectiva de la lucha por la justicia social y la visibilidad de colectivos humanos en lucha contra la marginación.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana promueve oficialmente el respeto social a todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género desde el 26 de abril del año 2002, mediante un acuerdo plenario que también facultó la organización y celebración del primer Día Mundial del Orgullo Gay en este municipio. El trabajo desarrollado desde entonces en esa línea ha permitido que Maspalomas Costa Canaria se haya convertido en el primer destino europeo para el turismo LGTB.

Mediación turística

Darío Jaén, de sonrisa perenne, enorme profesionalidad y gran capacidad de trabajo, como se reconoce en la propuesta aprobada por el pleno, fue presidente de la Asociación de Amigos contra el Sida, y como asesor de la Concejalía de Turismo de este Ayuntamiento realizó numerosas e importantes labores de mediación con los touroperadores y agentes turísticos del segmento LGTB en las ferias internacionales de Paris, Madrid, Barcelona, Berlín y Londres.

La dedicación de la plaza del Yumbo Centrum a la lucha por la diversidad y al reconocimiento de la memoria pública de Darío Jaén Rivero la promovió la publicación especializada UXXS Magazine durante la celebración del último Gay Pride de Maspalomas. Toda la Corporación municipal ha apoyado ese gesto.