Nuestra Señora del Carmen de La Isleta declarada Fiesta de la Ciudad.

El Ayuntamiento aprueba declarar las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, de La Isleta, como Fiesta de la Ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2016.-

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó hoy por unanimidad elevar al Pleno municipal la propuesta para declarar las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, que cada mes de julio se celebran en el barrio de La Isleta, como Fiestas de la Ciudad.

El Ayuntamiento da respuesta así a la petición que, en este sentido, plantearon en su momento los vecinos de la zona, avalados por miles de firmas de ciudadanos del municipio.

“Más que al carácter religioso, esta decisión atiende al carácter sociológico y antropológico de las fiestas, así como al gran interés manifestado por los vecinos para que se aprobara esta declaración”, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Barrios y distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme.

Además, puntualizó que “estas fiestas vinculan el agua y el fuego. Por un lado, el agua relacionada a la virgen del Carmen, patrona de los marineros, y, por el otro, el fuego, que es la artillería y los cuarteles localizados en La Isleta. Todo esto unido ha hecho que sean unas fiestas de una enorme raigambre popular”.

En general, se declaran Fiestas de la Ciudad, a aquellas celebraciones propias de una determinada zona de la localidad cuyo origen, evolución e idiosincrasia ciudadana las hacen verdaderos elementos representativos de un momento trascendental para la evolución y configuración del municipio en su devenir histórico.

En este sentido, las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen constituyen y representan un conjunto de celebraciones religiosas y cívicas vinculadas al momento de expansión y consolidación de La Isleta y el conjunto de las zonas urbanas que crecen al calor del desarrollo portuario, cambiando radicalmente, en las primeras décadas del siglo pasado, la configuración del municipio.

Las calles del barrio de La Isleta acogen durante el mes de julio distintas procesiones presididas por la imagen de la virgen del Carmen, en las que participan cientos de ciudadanos, aunque el acto más popular del programa organizado cada año con motivo de esta festividad es la procesión marinera.