Folclore y solidaridad en la romería de Moya.

Folclore y solidaridad en la romería ofrenda a San Antonio de Padua de la Villa de Moya

Miles de personas participaron este sábado en uno de los actos más esperados de las fiestas moyenses, con una amplia representación de todos los barrios de la Villa que ofrecieron para fines sociales una gran cantidad de productos de la tierra y repostería, cargados en catorce carretas que desfilaron junto a parrandas, vecinos y los Bailadores de El Norte de El Hierro

Los actos solemnes continúan mañana domingo con la Eucaristía en honor al santo, el Canto de los pajaritos y la procesión con la imagen de San Antonio de Padua por las calles del casco; además de la XXIV Degustación de Quesos de la Villa de Moya, la XIII Degustación de Productos de Repostería de la Villa de Moya y la II Degustación de Setas de la Villa de Moya; el lunes, día festivo en Moya, se celebrará el tradicional sancocho popular

Miles de personas se congregaron este sábado en la Villa de Moya para ofrecer a San Antonio de Padua los mejores productos de la tierra y repostería local, en la tradicional romería ofrenda en honor al santo, con la que el municipio norteño celebró uno de los actos principales de sus fiestas más populares y participativas. Un total de catorce carretas, en representación del Ayuntamiento de la Villa de Moya y de todos los barrios del municipio, desfilaron entrada la tarde por la calle principal del casco moyense, acompañadas por parrandas y vecinos que animaron la jornada con cantos y bailes populares del folclore canario. Además, este año participaron por primera vez los Bailadores de El Norte, llegados desde la isla de El Hierro con su inconfundible danza y el sonido de sus tambores, chácaras y pitos, para deleite de los asistentes.

Como manda la tradición y con rigurosa puntualidad, a las seis y media de la tarde la Banda de Música de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya se acercó hasta el balcón del Ayuntamiento para recibir a la Corporación Municipal y a las Reinas Adulta e Infantil de las fiestas, junto a sus Damas de Honor, y trasladarse en comitiva hasta la fuente del Paseo de Doramas, donde comenzó la romería ofrenda con los bueyes ya dispuestos en las yuntas y los grupos entonando isas parranderas, folías, malagueñas y seguidillas canarias. Y con las cámaras de Televisión Canaria retransmitiendo en directo el evento por primera vez para todo el Archipiélago, en un nuevo hito de las fiestas moyenses, que se celebran desde principios del siglo XX, recogiendo la herencia de la primigenia fiesta de Los Labradores.

Encabezó el desfile hasta la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con San Antonio de Padua y el párroco Andrés Rodríguez en el pórtico, la ofrenda de la Corporación Municipal, con el alcalde Poli Suárez al frente, quien se mostró “muy emocionado por vivir un año más esta fantástica romería y por ver a nuestros vecinos tan unidos y felices, mostrando la hospitalidad que nos caracteriza a los visitantes foráneos y celebrando como una única familia una de nuestras fiestas más populares”. El primer edil moyense recalcó asimismo “el orgullo que supone que por primera vez todos los hogares de Canarias puedan seguir en directo esta celebración a través de la televisión, que vean y conozcan Moya y nuestras tradiciones”.
Tras el Gobierno Local, siguió la Banda de Música de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya; el rebaño con más de un centenar de ovejas del pastor moyense Francisco Díaz; la Reina Adulta, Elena Sarmiento, junto a sus Damas de Honor, Andrea Padrón y Fayna Ojeda y la Reina Infantil y sus Damas de Honor, Erika Ojeda, Daniela Almeida e Ildira Castellano; los Bailadores de El Norte de El Hierro; los niños con los carteles de los barrios del municipio; y las catorce carretas cargadas con plátanos, naranjas y una gran variedad de verduras, hortalizas, quesos, bizcochos y suspiros, y productos no perecederos que la Parroquia entregará a las familias con menos recursos de la isla.

Carretas en representación del Ayuntamiento de la Villa de Moya; de la Escuela Potenciadora para el Empleo y Emprendimiento de Mujeres de la Villa de Moya, acompañada por los Parranderos del Valle de Agaete; Corvo, con la Agrupación Folclórica Jardín de Corvo; El Frontón, con la Agrupación Folclórica Lomitos de Correa; Lomo Blanco, con la parranda Amigos Isleños; Carretería, con la Agrupación Musical Guadalupe; Trujillo, con Parranderos; El Camión de Julián, con la Parranda La Lira; Amigos de Trujillo, con la rondalla La Caleta; El Lance, con la Parranda Doramas; Fontanales, con la Agrupación Folclórica Tagoror; Amigos del Árbol Redondo, con la Agrupación Los Labradores; la Asociación Cultural Treinta y pico eventos, con la Parranda El Estampío; y cerró la romería la carreta de la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel, con su propio cuerpo de baile y la Parranda Los Tilos.

El jolgorio se prolongó hasta bien entrada la madrugada con el Baile de Taifas en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, a cargo de las agrupaciones folclóricas Guadalupe, Jardín de Corvo y Facaracas; y las carretas y carros que permanecieron estacionados a lo largo de todo el casco moyense, donde los participantes más animados continuaron el buen ambiente tras la romería con su propia comida y la música de sus timples y guitarras. Hasta el toque de la Diana, a las cuatro de la mañana, momento en el que la Charanga Banda Isleña fue recorriendo las calles desde el Paseo Doramas para cerrar la fiesta.

Mañana domingo continúan los actos solemnes en honor a San Antonio de Padua desde bien temprano, con la celebración de la Eucaristía a las 10 horas y, a las 12 horas, la Solemne Concelebración Eucarística con la Homilía presidida por el Venerable Señor Cura de Nuestra Señora de las Nieves de El Palmar de Teror, don Adrián Sosa Nuez. Y a su finalización, el Canto de los pajaritos y la procesión con la imagen del santo por las principales calles del casco. A las 19 horas se celebrará nuevamente la Eucaristía.

Asimismo, a partir de las 9 horas en la Plaza Tomás Morales, tendrá lugar la XXIV Degustación de Quesos de la Villa de Moya, en la que participarán los artesanos de las 16 queserías inscritas en la Asociación de Ganaderos y Queseros de Moya, quienes ofrecerán a los asistentes la posibilidad de degustar y adquirir una gran variedad de productos de primera calidad y reconocidos internacionalmente. Desde quesos de una sola especie a quesos de mezcla, semicurados, curados, media flor o los exquisitos quesos de flor. Y para endulzar la jornada, simultáneamente se celebrará la XIII Degustación de Productos de Repostería de la Villa de Moya, con los tradicionales bizcochos y suspiros; y la II Degustación de Setas de la Villa de Moya, cultivadas artesanalmente.

Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, se celebrará en el Polideportivo Municipal el Espectáculo Musical Solidario, a cargo de la Parranda Los Tilos, Agrupación Folclórica Guadalupe, Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel, Agrupación Musical Cumbres y Costas y el Aula de Teatro, Parranda, Banda, Coros Infantil, Adulto y de padres de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya; además de la colaboración especial de los solistas Pedro Manuel Afonso y David Pablos. Un evento presentado por el popular comunicador Raúl Arencibia, cuyo donativo de 2 euros por entrada irá destinado a la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Afa-Tabaiba.

Y el lunes, declarado día festivo en la Villa, desde primera hora de la mañana se celebrará el sancocho popular en la zona conocida como La Josefa, donde se espera una gran afluencia de vecinos para disfrutar de una entretenida jornada con la familia y amigos, degustando el tradicional sancocho canario. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y el Cabildo de Gran Canaria, que estará amenizada por la Charanga Banda Isleña y varios papahuevos de personajes populares del pueblo, que tras la comida danzarán rumbo al Parque Pico Lomito para continuar con la verbena de día.