Contratan 92 personas para la campaña contraincendios.

El Cabildo de Gran Canaria ha contrata a 92 personas de las listas de reserva para trabajar junto al personal insular forestal en el dispositivo contraincendios del verano, época de máximo riesgo de incendios forestales, según ha informado la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana.
Los contratados pertenecen a 9 categorías distintas y son 8 capataces, 5 conductores de vehículos especiales, 3 ingenieros técnicos forestales para la unidad helitransportada, 1 ingeniero de telecomunicaciones, 1 oficial de comunicaciones, 14 operarios Bravo, 30 operarios de vigilancia, 11 conductores y 19 operadores de motosierra.

Trabajarán en labores de eliminación de residuos en terrenos públicos, como los bordes de las carreteras, pistas, senderos y los fondos de los barrancos, y de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

El Cabildo destina alrededor de 900.000 euros a estas contrataciones que tendrán una duración de 4,5 a 6 meses según la categoría y el personal estará adscrito al servicio técnico de la Consejería de Medio Ambiente, en las diversas áreas comarcales y en las torres de vigilancia.

Reciclaje y formación

Parte de este personal ya ha trabajado en campañas contraincendios de veranos anteriores, para ellos y para los nuevos, el Cabildo ha organizado cursos de reciclaje y especialización.

En el primero se les recordará la física de los incendios, el denominado triángulo del fuego, en el que se tratan los combustibles (vegetación), la meteorología y la topografía.

En la meteorología estudian la apertura de la “ventana GIF”, episodio que se produce cuando se dan las condiciones perfectas de viento, humedad y temperatura para propiciar un gran incendio forestal (GIF), denominación que reciben los fuegos que superan las 500 hectáreas.

Para cerrar el triángulo, en la topografía tratan las formas del terreno, barrancos, crestas, lomas o degolladas, ya que todo ello influye en el comportamiento del fuego.

Los cursos especializados y de mandos versan sobre las transmisiones, uso de motosierras, bombas, gestión del fuego, estrategias de ataque y liderazgo, para lo que utilizan la mesa de arena, una maqueta con todos los elementos que intervienen que se utilizó por primera vez en Gran Canaria para formar mandos y luego se extendió a otros puntos del país.

El Cabildo de Gran Canaria recuerda que la temperatura ya ha subido y la humedad ha bajado, por lo que es necesario tomar conciencia de que la Isla entra en época de riesgo y la población debe extremar las precauciones, sobre todo en el uso de maquinaria en el campo, primera causa de fuegos por imprudencia.