50 hogueras con peligro en la noche de San Juan.

El Cabildo agradece el civismo de las personas que desistieron de las hogueras de San Juan por el peligro de incendio
• Aun así hubo unas 50 hogueras que implicaban riesgo
• El operativo para vigilarlas fue de más de 500 personas de todas las instituciones, incluidos helicópteros para localizarlas
• La coordinación entre Gobierno canario, Cabildo y ayuntamientos, esencial para frenar la mayoría de las más de 500 hogueras previstas por San Juan

El Cabildo de Gran Canaria agradece el civismo de las personas que desistieron de prender hogueras por San Juan dado el alto riesgo de incendio que hubo, si bien se detectaron en torno a 50 que fueron vigiladas por el operativo de más de 500 personas que estuvo alerta hasta que pasara el peligro.
La Isla se enfrentaba a una situación potencialmente peligrosa porque con las condiciones propicias para un gran incendio forestal (ventana GIF abierta) concurría la inusual ocasión en la que había previstas más de 500 hogueras, lo que podía generar además rechazo de la población a la prohibición si no comprendía la peligrosidad.
No fue el caso, y para ello ha sido fundamental la coordinación de las acciones emprendidas entre el Gobierno de Canarias, que decretó la alerta, el Cabildo de Gran Canaria, que seguidamente decretó la prohibición, y los ayuntamientos, a los que se convocó y rápidamente pusieron sus medios a disposición de la situación.
En el operativo de máxima alerta puesto en marcha fueron fundamentales los vuelos efectuados por los helicópteros del Cabildo y del Gobierno canario para localizar las hogueras que se pudieran prender ilegalmente para vigilarlas y para sancionar la desobediencia, ya que se trata de una infracción que conlleva peligro para la población.
Fueron en torno a 50 las hogueras realizadas en lugares con cierto riesgo, así que controlarlas necesitó una movilización importante de miembros de Protección Civil, bomberos de todos los cuerpos de la Isla, guardias civiles, locales. En definitiva medios locales, insulares, regionales y nacionales a los que el Cabildo de Gran Canaria quiere reconocer igualmente su labor.
De este modo, finalmente la noche de San Juan ha sido superada sin grandes incidencias, pero hay que tener en cuenta que la prohibición de fuegos y barbacoas perdura hasta el domingo y será reactivada el 1 de julio, cuando comience la campaña contra incendios del verano.